viernes 14/5/21
¿ES HALAL LO QUE BEBES Y COMES?

ACOHA solicita a los Centros de Acreditación Halal que revisen sus procedimientos de verificación en España

* En un escrito dirigido a los más importantes Centros de Acreditación Halal se pide que reformulen sus procedimientos de verificación en España

* “No es suficiente con verificar a la entidad certificadora”, señala ACOHA en su escrito, para añadir: “hay que ir a las empresas que disponen de certificado halal, de modo que se puedan ver y comprobar in situ el trato, la alimentación y los procedimientos de sacrificio de los animales”

* Por otro lado, ACOHA también exige a los Centros de Acreditación que "no circunscriban su actividad de verificación a los mataderos, pues existen multitud de productos certificados halal que se escapan al rigor exigido por el Islam"

 

 

 
 
_110386033_976xnew-calves-copy
cedida

“No es suficiente con verificar a la entidad certificadora”, señala ACOHA en su escrito, para añadir: “hay que ir a las empresas que disponen de certificado halal, de modo que se puedan ver y comprobar in situ el trato, la alimentación y los procedimientos de sacrificio de los animales" . Por otro lado, ACOHA también exige a los Centros de Acreditación que "no circunscriban su actividad de verificación a los mataderos, pues existen multitud de productos certificados halal que se escapan al rigor exigido por el Islam". ACOHA propone a los Centros de Acreditación Halal que uno de los aspectos que deben revisar y modificar con urgencia es la acreditación que faculta a una certificadora a certificar halal cualquier tipo de producto. ACOHA entiende que las acreditaciones deben concederse por sectores y nunca  de tipo generalista, es decir, una acreditación para carne no debería servir para certificar  conservas o panes, por ejemplo.

Algunos Centros de Acreditación como SASO, SFDA y otros han comunicado a ACOHA su interés por el asunto y solicitado mayor información sobre el mismo.

ACOHA advierte a los responsables de los Centros de Acreditación Halal que “no pueden puntuar como bueno y suficiente que una certificadora presente listado de trabajadores con nombres árabes y musulmanes, presuponiendo y anticipando así su condición religiosa como activo a tener en cuenta a la hora de solicitar la oportuna acreditación halal”.

“Los Centros de Acreditación Halal son el último filtro de seguridad al que pueden acogerse los consumidores musulmanes”, señala ACOHA, “Los consumidores de productos y servicios halal se sienten desamparados y necesitan de acciones que les devuelvan la confianza en los productos certificados halal”, añade la entidad en su escrito.

La entidad manifiesta su total convencimiento de que las certificadoras con sede en España deben ser supervisadas “a fondo”,especialmente la que presume de tener la mayor cartera de empresas certificadas”, abunda ACOHA.

ACOHA  ha manifestado que seguirá con esta campaña hasta conseguir que la etiqueta halal en España sea "íntegra y real"

Por otro lado, la Asociación ultima mecanismos de denuncia ante la Agencia Tributaria para que despliegue controles fiscales sobre aquellas certificadoras halal provenientes de Europa y que facturan en España sin estar debidamente domiciliadas en el país.

Los consumidores de productos halal difícilmente pueden sentirse tranquilos si leen y visionan los vídeos y artículos que siguen, ya que nada ni nadie garantiza que los productos etiquetados halal no corresponden a estos animales a los que se les trata de forma absolutamente cruel.

Artículos

* Una asociación animalista ha hecho públicas unas imágenes grabadas con una cámara oculta de un grave maltrato animal en un matadero de Toledo. En las grabaciones, se puede ver cómo los trabajadores arrojan arena, golpean y patean a los corderos y a otros animales. La ONG denuncia "graves irregularidades de bienestar animal, seguridad alimentaria y déficit de higiene".  https://www.20minutos.es/noticia/4384545/0/maltrato-animal-matadero-toledo-golpes-patadas-corderos/

Depresión, alcoholismo y suicidio: el terrible testimonio de una trabajadora en un matadero. "Sentía que tenía cientos de pares de ojos de animales mirándome": las duras confesiones de una trabajadora de matadero.  https://www.20minutos.es/noticia/4530605/0/depresion-alcoholismo-suicidio-terrible-testimonio-trabajadora-matadero/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias#                               https://www.bbc.com/mundo/noticias-51371951

Consumo planea poner cámaras en los mataderos para "que se cumplan los estándares de bienestar animal". https://www.20minutos.es/noticia/4408101/0/consumo-camaras-mataderos-cumplan-estandares-bienestar-animal/

ACOHA solicita a los Centros de Acreditación Halal que revisen sus procedimientos de...
Comentarios