lunes 20/9/21
ALERTA ALIMENTARIA

Advertencia para personas alérgicas a los sulfitos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa sobre una nueva alerta alimentaria al detectar la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de canela en polvo

canela1

El producto en cuestión pertenece a la marca TRS ASIA´S FINEST FOOD  procedente del Reino Unido, comercializada bajo el nombre Canela en polvo/ Cinnamon powder, en envase de plástico de 100 gramos y lote número 2020210.

Si bien su venta en España se ha localizado en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, no se descarta que pueda haberse distribuido en otras comunidades autónomas, por lo que las autoridades competentes de todas las comunidades han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de detectar y verificar la retirada inmediata de este producto de los canales de comercialización.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas alérgicas a los sulfitos que se abstengan de su consumo, no comportando ningún riesgo alimentario para el resto de la población.

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se emplean como aditivos en la industria alimentaria por sus propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes que ayudan a prolongar la vida útil de los alimentos, y cuyo uso es obligatorio especificar por ley en el apartado de ingredientes.

Actualmente los sulfitos están presentes en la mayoría de los productos procesados que consumimos como embutidos, pescados y crustáceos; cereales, galletas, panes y pasteles; vinagres, vinagretas, salsas y sopas; mermeladas, frutas en conservas, confitadas y secas; verduras en conserva y congeladas; kétchup, mostaza y alimentos como finas hierbas; ensaladas envasadas, patatas fritas, vino, cerveza y sidra.

En la Unión Europea están autorizados ocho formas químicas bajo la numeración E-220 hasta la E-228.

La personas que presentan alergia o intolerancia a este tipo de aditivos sufren problemas digestivos, dificultad respiratoria o reacciones cutáneas, incrementando la sintomatología en las personas que padezcan asma.

Si crees que una buena elección es optar por alimentos libres de estos componentes, te invitamos a leer el etiquetado y cuidarte en salud. 

Advertencia para personas alérgicas a los sulfitos
Comentarios