jueves 17/6/21
UNA PRÁCTICA HABITUAL EN MUCHOS PAÍSES

Alemania prohibirá la 'trituración de polluelos' a partir de 2022

* Alemania prohibirá la matanza masiva de pollitos, según un proyecto de ley aprobado por el Gobierno

* Los críticos, sin embargo, mantienen que la nueva medida no es lo suficientemente trascendental como para proteger el bienestar animal

 

pollitos

Alemania prohibirá la matanza de pollitos a partir de 2022, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno el miércoles pasado.

Ya es tradición que las granjas de pollos de todo el mundo sacrifiquen  pollitos machos por millones, pero los agricultores alemanes tendrán que poner fin a esta práctica. En su lugar, se les pedirá que utilicen la tecnología para evitar que los polluelos machos nazcan en primer lugar, identificando el sexo del animal antes de que haya eclosionado.

Una medida pionera en política agrícola mundial

"Lamentablemente, esto se lleva a cabo en la práctica en todo el mundo. Pero no considero que esto sea éticamente aceptable", dijo la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, máxima promotora del proyecto de ley. "Por lo tanto, seremos el primer país en prohibir el sacrificio de polluelos por ley", dijo en un discurso que marcó el inicio de la Semana Verde Internacional de Alemania.

En una fase posterior de la transición, a partir de principios de 2024, solo se permitirán los métodos utilizados mucho antes en el proceso de incubación, con el objetivo de garantizar que los embriones no sientan dolor.

Solo en Alemania, alrededor de 45 millones de polluelos machos son sacrificados cada año en una práctica que los defensores del bienestar animal llaman "trituración de pollitos". Los polluelos son sacrificados poco después de la eclosión porque no pueden poner huevos y no son adecuados para la producción de carne, lo que significa que criarlos no sería económicamente viable.

El Tribunal Administrativo Federal de Alemania dictaminó en 2019 que las preocupaciones por el bienestar animal superan los intereses económicos de los agricultores que apoyan la práctica de la trituración de polluelos, y declaró que la práctica solo está permitida durante un período transitorio.

Es probable que las nuevas normas se vean compensadas por el aumento de los precios de los huevos y la carne.

Los críticos piden medidas más fuertes

A pesar del anuncio del fin de este tipo de sacrificios, defensores y críticos han pedido medidas de mayor alcance.

"Esto no puede ser una solución", afirma  Olaf Bandt, presidente de la Asociación Alemana de Conservación del Medio Ambiente y la Naturaleza. "Necesitamos la reestructuración de la cría de animales, que debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”. “Lo que es preocupante, dijo, es depender constantemente de los pollos de doble propósito, o los que se utilizan para producir tanto huevos como carne”. El Ministerio de Agricultura reconoce, sin embargo, que esas gallinas ponen menos huevos y más pequeños.

Alternativamente a la matanza de embriones mientras están en el huevo, los agricultores también pueden criar pollos machos junto con gallinas, lo que resulta en un margen de ganancia más bajo o un mayor costo de los productos avícolas.

Martin Rücker, director general de la Organización de Defensa del Consumidor, Foodwatch, se hizo eco de las opiniones de Bandt,  y afirmó  al respecto: "Cualquiera que quiera el bienestar animal debe poner fin a la locura de la crueldad animal de las gallinas de alto rendimiento"“Incluso si se prohíbe la práctica de matar polluelos en Alemania, esto no cambiará absolutamente nada sobre el sufrimiento insoportable de las gallinas ponedoras", afirmó  Rücker.

La copresidenta parlamentaria del Partido de Izquierda, Amira Mohamed Ali, afirmó al respecto que las nuevas medidas no van lo suficientemente lejos. "Los polluelos machos deben ser criados y en condiciones decentes".

Alemania prohibirá la 'trituración de polluelos' a partir de 2022
Comentarios