miércoles 1/12/21
EL HALAL SE AFIANZA EN TODO EL MUNDO

Brasil se convierte en el mayor exportador de alimentos halal del mundo

*1.900 millones de consumidores en el mundo son musulmanes

*Las estimaciones para 2060 son que una de cada tres personas sea musulmana

 

carne
carne

Considerando que los alimentos Halal son aquellos cuyo consumo beneficia la salud siguiendo las reglas determinadas por la jurisprudencia islámica, y que su concepto entiende que la alimentación influye directamente en el comportamiento y en la salud física y mental del ser humano, el consumidor debe preocuparse por conocer el origen de los alimentos y demandar la garantía de que son lícitos y puros.

El concepto Halal no se circunscribe únicamente a una cuestión religiosa, antes bien, hace ya tiempo que se ha constituido en un símbolo global de garantía de nivel y estilo de vida con el que se identifican, cada vez más, personas no musulmanas que buscan salubridad y bienestar.

La riqueza de su dimensión abarca muchos más sectores que la alimentación, englobando productos cosméticos y farmacéuticos, de cuidados personales e higiene, indumentaria, turismo, bancos y finanzas, agronegocios, logística, almacenaje y distribución de mercancías, …

La demanda de los productos certificados halal crece a un ritmo vertiginoso, llevando a muchos consumidores y empresas nacionales a buscarlos más allá de sus fronteras geográficas. Es el caso de los países de Medio Oriente, norte y sur de África, sudeste asiático, parte de la antigua Unión Soviética y China; países con una importante población musulmana en expansión.

Un ejemplo de ello es el continente asiático, hogar de más de mil millones de musulmanes que representa cerca del 70% de la población musulmana mundial. Indonesia, donde la certificación halal es obligatoria para cualquier exportación, es el mayor mercado consumidor de alimentos halal. Como tal, busca proveedores que garanticen el cumplimiento estricto de sus normas y el respeto por el halal.

De eso puede dar muestra FAMBRAS Halal (federación de asociaciones musulmanas en Brasil), la primera institución certificadora de Brasil y líder de mercado con más de 450 empresas certificadas.

“Hoy, 1.900 millones de consumidores en el mundo son musulmanes. Y las estimaciones para 2060 son que una de cada tres personas sea musulmana. Así que hay un mercado inmenso, un potencial enorme por explorar. Además, los consumidores musulmanes son leales. Una vez que identifican una marca certificada que traiga un producto de calidad, se hacen leales a ella”, explica Elaine Franco de Carvalho, coordinadora de calidad de FAMBRAS Halal.

Según el último Informe sobre el Estado Global de la Economía Islámica, previo a la pandemia, Brasil era el mayor exportador mundial de alimentos halal.  En 2019, el país exportó 16.200 millones de dólares en productos halal, un 12% más que India, país que ocupa el segundo lugar con 4.400 millones de dólares de productos halal exportados.

Brasil, poseedor del mayor rebaño comercial del mundo con un número superior a los 198 millones de cabezas de ganado de corte, es el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo.  Un país que ha sabido entender, respetar y atender el concepto halal y constituirse como una de las principales despensas mundiales de alimentos halal.

Brasil se convierte en el mayor exportador de alimentos halal del mundo
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