sábado 15/5/21

La comunidad musulmana de Don Benito cumple su sueño de la mezquita

* El edificio, construido con fondos privados y por empresas en su mayoría locales, se inauguró el pasado día 7

* «El intercambio de culturas y el enriquecimiento que supone tener un centro cultural de estas características, además de la apuesta por un modelo sostenible, ayudan a seguir desarrollando la fe de esta comunidad en nuestra tierra y es un acierto convertir la mezquita en un espacio cultural», José María Vergeles, vicepresidente

 
 
155906790--624x467

Una información de Estrella Domeque, del diario HOY

Entre las palmeras de la avenida de Cánovas asoman desde hace unos meses dos minaretes que hacen que muchos vuelvan la mirada para contemplar la mezquita que, semana a semana, ha ido creciendo hasta convertirse en una realidad para la comunidad musulmana de Don Benito. El dorado de la cúpula, escoltada por esos alminares, forma ya parte del horizonte local tras cinco años de trabajo para levantar el proyecto. «Empezó como un sueño, porque hacer esto en Don Benito era algo impensable incluso para nuestra comunidad», reconocen representantes de la comunidad islámica en la localidad.

Cinco años en los que el camino no siempre ha sido fácil y que empezó con la compra de la parcela con fondos propios de la comunidad, formada en la actualidad por unas 1.000 personas, hasta que encontraron algunos apoyos económicos, siendo el más importante el del jeque Ibrahim Bin Abdul Aziz Al Ibrahim, que se comprometió a financiar la obra. Por otra parte, contaron con la colaboración de Ahmed Zayed, encargado de dirigir el proyecto que ha supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros. Una elevada cantidad que han querido que repercutiera de forma directa en el municipio. «Para nosotros era una prioridad contar con empresas de Don Benito y, si fuera imposible, que al menos fueran de Extremadura. No ha sido fácil, pero casi todo el dinero se ha quedado en la comarca, a excepción de una empresa de Badajoz y otra de Barcelona porque aquí el presupuesto era muy elevado», explican.

Salir de locales cerrados

Una mezquita que se inaugura hoy de forma oficial con el propósito de convertirse en lugar de culto, pero también de cultura. «La idea es salir de locales cerrados y de garajes, queremos que esto sea un centro cultural abierto, como una caja de cristal en la que se vea todo», aseguran sobre la mezquita en la que sobresalen los 22 ventanales que confirman esa apertura también física hacia la sociedad. El edificio, de tres plantas y con placas solares, cuenta con un primer espacio de rezo donde destaca el minbar, la plataforma desde la cual el imán se dirige a la congregación y que se localiza a la derecha del mihrab, orientado hacia La Meca. La primera planta dispone también de baño y lavadero. La mezquita, repleta también de elaborada artesanía árabe, se completa con una sala de rezo de mujeres, un aula, biblioteca, cocina y una sala abierta con vistas a la zona de rezo, además de un pequeño apartamento en la tercera planta para poder recibir visitas foráneas.

Una suma de paredes a la que quieren dar vida y, al mismo tiempo, tumbar prejuicios. «Mucha gente no conoce ni cómo rezamos o lo que es el Ramadán, por eso queremos celebrar aquí talleres de idiomas, de cultura, de gastronomía... Que el centro funcione los siete días de la semana».

155908713--624x414La mezquita de Don Benito celebró su acto de inauguración con la presencia, entre otros, del vicepresidente José María Vergeles y el alcalde José Luis Quintana. «Un día importante», afirmó Vergeles.

«El intercambio de culturas y el enriquecimiento que supone tener un centro cultural de estas características, además de la apuesta por un modelo sostenible, ayudan a seguir desarrollando la fe de esta comunidad en nuestra tierra y es un acierto convertir la mezquita en un espacio cultural».

La comunidad musulmana de Don Benito cumple su sueño de la mezquita
Comentarios