viernes 14/5/21
LA VERACIDAD COMO FUENTE INFORMATIVA

elhalal.es, veracidad halal

* Un nuevo medio, elhalal.es, se pone al servicio de los lectores

* elhalal.es fundamenta su giro y proyección en la ciencia del halal como parte intrínseca del Islam y como opción de vida  saludable

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(E)elhalal.es se pone al servicio de todos los lectores, independientemente de su confesión religiosa, pues el halal cada vez resulta más atractivo para los no musulmanes, quienes encuentran en sus enseñanzas   un compendio de buenos hábitos, ya sea en la alimentación como en nuestros actos diarios de familia, prácticas sociales de toda índole, culturales, de relación con otras confesiones, etc.

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La información que pretende ofrecer elhalal.es tiene su raíz en la doctrina que defiende que la «verdad única» no existe, ya que el pluralismo implica diferentes visiones de análisis de la realidad social, máxime si la sociedad la conforman culturas y religiones diferentes. Esta realidad nos lleva a   que un mismo hecho puede ser explicado de diversas y diferentes maneras, todo ello en un ejercicio de la libertad informativa, dejando patente que todas esas formas son veraces. Hay que defender que el requisito democrático de la veracidad implica la necesidad de entender que ante un mismo hecho pueden existir diversos criterios de interpretación y explicación, aunque la realidad fáctica sea única, como suele ocurrir en muchas ocasiones. Esa pluralidad de análisis de la realidad es lo que hace que la actividad informativa y plural esté llena de matices, por eso es más correcto incidir en el concepto de veracidad en vez de una única e inalterable verdad.

(E)elhalal.es tiene la mano a la concordia social sin ningún tipo de condiciones, pero también quiere dejar claro que tiene sus propios fundamentos existenciales, por lo que entiende que la crítica, debates y posibles disentimientos son propios de una sociedad moderna, participativa, libre y equilibrada.

El Tribunal Constitucional no ha sido ajeno a esta realidad, y ha profundizado en el análisis de los conceptos de veracidad y verdad. El artículo 20. 1 d) no protege la narración de hechos verdaderos o judicialmente probados, sino la veracidad, es decir que quien informa ha realizado un comportamiento diligente en la comprobación de los hechos que desea narrar, entendiendo esta circunstancia cuando la información ha sido suficientemente contrastada. El Tribunal Constitucional así lo expone en la STC 105/1990, de 6 de junio cuando explica que «información veraz es aquella información comprobada según los cánones de la profesionalidad informativa». La jurisprudencia marca uno de los requisitos fundamentales para dotar de contenido al artículo 20. 1 d) que es la exigencia de veracidad. No podemos entender un ejercicio profesional del derecho a la información sin este requisito, tal y como lo determina la jurisprudencia al definirlo como un comportamiento diligente en la comprobación de los hechos objeto de la noticia.

La libertad de información tendría por objeto la veracidad, es decir mensajes cuyo contenido único o fundamental son descripciones valorativas de los hechos, tal y como lo explica la STC 105/1983, de 23 de noviembre. Sin embargo, cuando hablamos de libertad de opinión, entendemos el derecho a expresar juicios de valor. En estos casos el juicio valorativo no puede someterse a las pruebas de la veracidad, puesto que no puede contrastarse con supuesto fáctico alguno. Esta doctrina ha sido formulada en contextos muy diferentes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sentencias como la STEDH, caso Lingens de 8 de julio de 1986.

Así pues, teniendo como precepto fundamental el concepto de veracidad, elhalal.es adquiere el compromiso de ofrecer información veraz en todas sus publicaciones, que tendrán como protagonista la situación y las vicisitudes del halal en toda su dimensión social y espiritual, tanto en España como en el resto del mundo.

Sin duda, uno de los grandes desafíos consiste en la normalización del halal en España y la promoción de una única marca europea halal.

En lo que a España se refiere, la Ley 26/ 1992 de 10 de noviembre por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España  (CIE) establece que, de acuerdo con la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley Islámica, la denominación Halal sirve para distinguir los productos alimentarios elaborados de acuerdo con la misma. y que “Para la protección del uso correcto de estas denominaciones, la «Comisión Islámica de España» deberá solicitar y obtener del Registro de la Propiedad Industrial los registros de marca correspondientes, de acuerdo con la normativa legal vigente”.

Cumplidos los requisitos anteriores, estos productos, a efectos de comercialización, importación y exportación, tendrán la garantía de haber sido elaborados con arreglo a la Ley Islámica, cuando lleven en sus envases el correspondiente distintivo de la “Comisión Islámica de España (CIE)”. (art 14.1,2)

Hasta marzo de 2018, la CIE no obtuvo el Título de registro de la Marca Halal España del Registro Español de Patentes y Marcas, (nº.3.676.011 de la CIE), constituyendo ésta, la condición sine qua non para comercializar cualquier producto de acuerdo a las Leyes Islámicas, incluido el sacrificio de animales.

En julio de 2018, la CIE, máxima autoridad religiosa islámica e interlocutora oficial con el Estado español, informaba públicamente que  estaba desarrollando “un procedimiento de aplicación de la marca desde una perspectiva profesional y de calidad, trabajando intensamente en los documentos que regularan  la marca, así como las exigencias que habrán que cumplir las entidades de certificación españolas, legalmente constituidas, tal y como sucede con la mayoría de las normas y leyes Halal de los países de mayoría musulmana”.

En el mismo comunicado concretaba que sería en el otoño de 2018 cuando la CIE “hará públicos los pliegos de condiciones para poder acceder a certificar bajo la Marca Halal España, dejando claro que la CIE, no es una entidad de certificación, ni de consultoría ni de auditoría. Esas actividades, son referidas a procedimientos de calidad que serán aplicados desde entidades profesionales, evaluables, sobre los que la CIE, con los reglamentos, con la Ley de Marcas, y de la mano de profesionales contrastados, vigilará cuidadosamente la aplicación de la Marca Halal España, garantizando los derechos de la ciudadanía musulmana con respecto a la alimentación Halal, así como el cumplimiento de las leyes competentes en cada uno de los aspectos a los que hace referencia la Marca Halal España”.

Hoy, 14 de diciembre de 2020, podemos constatar que la CIE no ha desarrollado todavía ningún procedimiento que regule el uso de la Marca Halal en España, provocando así un enorme vacío normativo que genera indefensión al consumidor musulmán en España.

La Comisión Islámica de España no solo no cumplió con lo que publicó en su web el 19 de julio de 2018, sino que nunca más volvió a referirse al asunto en ninguna otra ocasión, todo ello sin ofrecer ninguna explicación, lo que supuso dejar en dique seco el comienzo de la normalización del halal en España.

Elhalal.es se pone al servicio de la Comisión Islámica de España para relanzar el proyecto de normalización del halal en España, conforme a lo establecido en El Acuerdo del 92, así como para divulgar publicaciones y acometer todo tipo de acciones que ayuden a la consecución del fin descrito.

Asimismo, elhalal.es se pone también al servicio de todas las federaciones y entidades musulmanas existentes en España, a fin de contribuir a un modelo de convivencia rico y diverso, y teniendo como piedra angular el respeto mutuo a las diferencias sociales y culturales, así como a la paz, moderación y tolerancia como preceptos fundamentales para una convivencia estable, sincera y duradera.

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