sábado 16/10/21
MÁS DE 300 MILLONES DE ANIMALES

Europa prohibirá la cría de animales en jaulas

* El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que obliga a la Comisión Europea a declarar ilegales las jaulas para animales de granja en toda la Unión Europea para 2027

conejos-jaulas-recurso

Una Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa consigue poner fin a la era de las jaulas. Es la primera iniciativa ciudadana aprobada para el bienestar animal de animales de granja.

Más de 170 organizaciones por la defensa animal, 140 científicos, veterinarios y representantes de la comunidad empresarial, además de europarlamentarios, el Comité Europeo de las Regiones y personalidades afines, lideraron esta campaña que ahora celebran con satisfacción. 

Y no es para menos, pues el pasado jueves, 10 de junio, y en respuesta a esta iniciativa ciudadana, el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a acabar con esta práctica cruel y redactar una norma que ponga fin a la era de los animales de granja enjaulados.  

La aprobación de esta resolución que ha contado con el respaldo mayoritario de los miembros, con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones, exige revisar la anticuada Directiva 98/58/CE de la Unión Europea sobre animales de granja, con el fin de eliminar progresivamente los sistemas de jaulas.

Una modificación de gran envergadura teniendo en cuenta que en Europa hay 300 millones de animales enjaulados, 92 de ellos en territorio español. La realidad muestra escenas de tal hacinamiento animal como el de gallinas ponedoras y conejos confinados en un espacio no superior a un folio; hembras adultas de cerdo enjauladas en las que no cuentan con espacio ni para darse la vuelta; terneros, gansos y codornices sin poder estirar sus extremidades completamente.

“España es el país con mayor número de animales enjaulados por la industria ganadera. Animales que viven en unas condiciones terribles y sin poder realizar sus comportamientos naturales” Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal en España

Las consecuencias de esta decisión tienen importantes repercusiones más allá de nuestras fronteras; la necesidad de acabar con esta práctica pretende garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE cumplan esta norma, obligando a que todos los productos importados deberán proceder de animales criados en sistemas libres de jaulas.

“Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos instrumentos de tortura llamados jaulas” Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU.

Todo parece indicar que la Comisión Europea anunciará en breve las medidas oportunas a implementar con el fin de adecuar esta norma, barajándose como fecha probable, el próximo miércoles 30 de junio, y entre las que se contemplarán una serie de incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los ganaderos durante este período de adaptación.

Paralelamente a la aprobación de esta iniciativa ciudadana, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión propuestas que conduzcan a la prohibición de la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras.

Desde ACOHA celebramos este tipo de iniciativas ciudadanas que demandan avances significativos en la mejora del bienestar animal.

Europa prohibirá la cría de animales en jaulas
Comentarios