sábado 16/10/21
PLAN DE CHOQUE ELÉCTRICO

El Gobierno aprueba nuevas medidas para abaratar la factura de electricidad

Pretende reducir en un 22% la factura de luz hasta final de año

El desproporcionado coste de la factura de luz y su desbocado incremento  en los últimos meses no dan tregua

La situación exige que el Gobierno active, por fin, un cortafuegos

light-bulb-503881_640 (1)

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado la adopción de una serie de medidas encaminadas a poner freno a este abuso que acaba convirtiendo el uso de gas y electricidad en un bien de privilegio en lugar de un bien de consumo básico de primera necesidad.

Los ingresos millonarios que obtienen las compañías energéticas a costa del incremento en el pago final del gasto del consumidor, será el principal foco de actuación del Gobierno. Un mecanismo similar al que se utiliza para condicionar los derechos de CO2 (responsable del alza del precio de la luz) se aplicará frente al encarecimiento del precio del gas, haciendo devolver a las compañías energéticas parte de sus ingresos por el gas no utilizado, y estimado en 900 millones de euros.

Las nuevas medidas afectarán a todos los consumidores, pymes y tejido industrial, y contará con medidas específicas para los considerados consumidores más vulnerables, estableciendo un Suministro Mínimo Vital (ligada a las familias perceptoras del Ingreso mínimo vital), prohibiendo el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes.

La rebaja en la factura de la luz ascenderá hasta el 30% si sumamos la disminución del IVA del 21% al 10% aprobada en junio

Medidas coyunturales como la rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad del 5,1 % al 0,5%, la suspensión del Impuesto de Producción Energética Eléctrica hasta fin de año (cargo que grava un 7% nuestra factura), aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, llegando a los 2.000 millones durante este año, permiten al Gobierno afirmar que ha tomado nota del descontento general.

La rebaja del IVA al 10% se prorroga hasta marzo de 2022

A su vez, queda limitada la subida de la tarifa regulada del gas natural (TUR) para las familias y pymes del 28% al 5%, con el fin de impedir el fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima, creando, además, un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo que beneficiará especialmente al tejido industrial.

El Gobierno confía en que las nuevas subastas de energía aporten liquidez y competencia en los mercados para la industria y las comercializadoras independientes.

Mientras el precio de la electricidad continúa en máximos históricos, en ACOHA confiamos que estas sustanciosas mejoras sean efectivas y se instauren de manera permanente que no temporal. Una muestra de ello sería el todavía pendiente compromiso de erradicar definitivamente el Impuesto de Electricidad y abordar la necesaria reforma de los Bono sociales eléctrico y térmico.

El Gobierno aprueba nuevas medidas para abaratar la factura de electricidad
Comentarios