viernes 14/5/21
FIN A LOS 901-902

El Gobierno decreta el fin de los 901 y 902

* Los números de tarifación especial 901 y 902 utilizados por las empresas privadas en sus líneas de atención a los consumidores y de servicios básicos de interés general, han tenido su punto final

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Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el coste de los números 902, se sitúan entre los 0,12 y 0,40 euros por minuto.

Los números de tarifación especial 902 y 901 utilizados por las empresas privadas en sus líneas de atención a los consumidores y de servicios básicos de interés general, han tenido hoy su punto final.

El Consejo de Ministros del miércoles, 23 de diciembre, ha modificado los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para prohibir el sobrecoste económico que suponían estas líneas, debiendo sustituirse por líneas gratuitas.

Dentro del grupo de empresas calificadas como suministradoras de servicios básicos de interés general, y que deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente, se incluyen a las comercializadoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros, además de las empresas postales, de transporte aéreo, terrestre y marítimo, las de protección a la salud, así como a las de saneamiento y residuos. Hasta ahora, solo las compañías de telecomunicaciones y las energéticas estaban obligadas a disponer de numeraciones sin coste para el usuario.  Para el resto de empresas que decidan seguir utilizando esta numeración, el coste deberá ser el mismo que las llamadas realizadas desde teléfonos fijos o móviles.

El incumplimiento de estas obligaciones relativas a los servicios de atención al cliente se calificará como infracción, correspondiendo a las CCAA garantizar la imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

Desde ACOHA -Asociación de Consumidores Halal- celebramos la aprobación de esta medida porque su sobrecoste, además de suponer un abuso económico hacia el consumidor, disuadía a los consumidores y usuarios a contactar con los servicios de atención al cliente, repercutiendo en el número de quejas y reclamaciones que se interponían.

El Gobierno decreta el fin de los 901 y 902
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