viernes 14/5/21
COVID-19

Malasia: el enfoque halal no repercutirá en la administración de la vacuna

* “La tan esperada vacuna Covid-19 no necesita ser halal para ser administrada en Malasia”, así de claro se mostró el director general del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdullah, disipando las preocupaciones entre los musulmanes sobre algunas  sustancias contenidas en las vacunas y prohibidas por el Islam

* "Si pueden obtener la certificación halal, sería mejor, pero no registramos un medicamento basado en el estado halal o no. También registramos medicamentos no halal", afirmó el doctor Hisham

 

malasia - copia

“La tan esperada vacuna Covid-19 no necesita ser halal para ser administrada en Malasia”, así de claro se mostró el director general del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdullah, disipando las preocupaciones entre los musulmanes sobre algunas  sustancias contenidas en las vacunas y prohibidas por el Islam.

"Si pueden obtener la certificación halal, sería mejor, pero no registramos un medicamento basado en el estado halal o no. También registramos medicamentos no halal", afirmó el doctor Hisham.

Las preocupaciones sobre si la vacuna Covid-19 está permitida para el uso de los musulmanes han surgido a medida que Malasia firma acuerdos con los fabricantes para adquirir envíos.

El Comité Especial Muzakarah del Consejo Nacional de Asuntos Islámicos de Malasia se reunió el 3 de diciembre para discutir si la vacuna se puede administrar a los musulmanes. La compañía farmacéutica malaya Pharmaniaga afirmó mediante un comunicado que planea construir la primera instalación de vacunas halal del mundo para 2022.

Malasia firmó un acuerdo con Pfizer en noviembre para suministrar 12,8 millones de dosis de la vacuna Covid-19 para el 20 por ciento de la población. También ha firmado un pacto con Covax Facility para cubrir otro 10% de la población. 

El país también está listo para obtener la vacuna de China, lo que ha generado dudas entre los musulmanes sobre su estatus halal.

"Incluso si hay algún un ingrediente que no está permitido, el proceso de transformación química lo hará limpio y halal", dijo el mufti de Perlis Mohd Asri Zainul Abidin en una publicación de Facebook después de asistir a la reunión del comité de Muzakarah la semana pasada.

El tema halal en Malasia es muy delicado y permanece en la sensibilidad de los ciudadanos, tanto como que en ocasiones es generador de tensiones sociales.

Si bien los malayos musulmanes representan el 60% de los 32 millones de habitantes del país, un video publicado por Jakim el mes pasado reveló que casi el 70% de los solicitantes de certificados halal no eran musulmanes

La alimentación halal en  Malasia es asunto de Estado, y no son pocos los departamentos encargados de velar para que productos y servicios reúnan  las condiciones necesarias para ser declarados halal. Es costumbre que los comercios y las industrias se provean  de certificados halal, ya que los consumidores recelan de aquellos productos sin certificar.

Al 2 de diciembre, este año se habían aprobado un total de 6.403 solicitudes de certificación halal, de un total de 7.853. La mayor parte de estos correspondió a productos (62 por ciento) y restaurantes (22 por ciento).

 
 

Malasia: el enfoque halal no repercutirá en la administración de la vacuna
Comentarios