sábado 16/10/21

Malasia prohíbe las importaciones de carne de vacuno certificada halal procedente de España

* Las autoridades del país asiático se han limitado a emitir un comunicado en el que dan a conocer los países que pueden seguir exportando carne al país

* Los que no están en esa lista exclusiva quedan fuera por simple exclusión

bOsGE41TTS8

De la decisión de Malasia también se hizo eco la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC), quien ha emitido un comunicado a sus asociados participándoles que Malasia ha suspendido las importaciones de carne de vacuno certificada halal, a excepción de aquellas expediciones procedentes de Australia, Argentina, Brasil, India, Japón, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica y EEUU, países cuyas importaciones condiciona con etiquetado y certificación específica.

anafric imagen - copia

 

España queda excluida, por lo que las exportaciones desde España no se podrán realizar desde el 1 de enero de 2021.

La situación de las importaciones de carne en Malasia está siendo investigada de manera muy exhaustiva por las autoridades, una vez comprobada la existencia de contrabando y fraude en algunas expediciones etiquetadas halal cuando no lo eran.

Hace unos días el gobierno de Malasia hizo pública su intención de mejorar y actualizar los estándares halal para las importaciones de carne y sus derivados, así lo manifestó el doctor Zulkifli Mohamad Al-Bakri, ministro de Asuntos Religiosos

Al-Bakri dijo que el Gobierno también revisará los procedimientos mediante los cuales las empresas extranjeras obtuvieron la certificación halal para los productos que quieren exportar a Malasia

https://www.elhalal.es/articulo/mundo/malasia-actualizara-estandares-halal-carne-importada/20201227122109001520.html

La decisión de excluir a España podría estar motivada por una incidencia que se produjo en 2017 cuando varias expediciones salieron desde España con certificado halal rumbo a Malasia, viéndose salpicada una certificadora española, a la que Malasia retiró la acreditación. Otra incidencia grave se dio con Emiratos en 2014, siendo protagonista la misma certificadora. a la que Emiratos retiró su confianza mediante un comunicado (243/2014), haciéndose efectiva el 23 de diciembre de 2014. Emiratos adujo "falta de adecuación de la certificadora española a los estándares de Emiratos".

Estos antecedentes, según expertos consultados, ha debido pesar en el ánimo de las autoridades de Malasia para excluir las expediciones de vacuno procedentes de España.

Mohamed Al-Bakri , ministro de Asuntos Religiosos de Malasia, ha dejado claro en una de sus últimas comparecencias que revisarán “a fondo” los procedimientos de certificación de todas aquellas empresas extranjeras dedicadas a emitir certificaciones halal.

Malasia es el país de referencia en procedimientos halal, siendo el país que más ha contribuido a poner en marcha estándares halal, tanto que es posible afirmar que ha sido su precursor.

Los últimos acontecimientos sobre importaciones de carne congelada y etiquetada halal sin serlo, han menoscabado el prestigio de un país en el que la reglamentación halal alcanza hasta los comercios más pequeños, un país cuyos ciudadanos recelan de todo lo que no esté debidamente certificado halal.

malasia inglés

 
 

Malasia prohíbe las importaciones de carne de vacuno certificada halal procedente de...
Comentarios