jueves 17/6/21
Novedades en la factura de la luz

A partir del 1 de junio, España introduce una nueva metodología para calcular el costo de los peajes, transporte y distribución de la electricidad

* Si cuando recibas la próxima factura de la luz te cuesta entenderla, ponte en contacto con tu empresa suministradora

light-bulbs-1407610_640

Un nuevo sistema de facturación basado en la discriminación horaria concede mayor peso en la energía consumida (término variable) frente al coste de la potencia (término fijo)

El objetivo de esta modificación es promover un cambio de hábitos de consumo a la vez que generar un ahorro energético.

¿Quiénes se beneficiarán de este cambio?

Los más de 18 millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), podrán ahorrar hasta un 3,4% en la factura de la luz en función de la eficiencia en su consumo, es decir, conforme elijamos la discriminación horaria más acorde con nuestro consumo eléctrico, así como el tipo de tarifa contratada, fija o variable.

Este cambio afectará a las tarifas que no superen los 15 kw de potencia contratada, que es la que tienen la mayoría de los hogares y pequeñas y medianas empresas, dejando fuera a los 16 millones de consumidores que tengan contratado su suministro en el mercado libre, quienes seguirán rigiéndose por lo acordado en el contrato suscrito con la compañía comercializadora.

Tipos de tarifas

Independientemente de que contratemos un precio variable o fijo con discriminación horaria, nos encontraremos con tres tramos horarios con tres precios diferentes para su consumo, o lo que es lo mismo, pagaremos por la luz según los días y horas en que la consumamos.

Días laborables:

  • Horas punta: las comprendidas entre las 10:00 a14:00 horas y las 18:00 a 22:00hs. Se pagará el precio más caro.
  • Horas llanas: las comprendidas entre las 8:00 a 10:00 horas // 14:00 a 18:00 y las 22:00 a 24:00 horas.  Son de precio medio.
  • Horas valle: las comprendidas entre las 0:00 y las 8:00 horas. Son las más baratas

Durante los fines de semana y días festivos, todas las horas serán consideradas horas valle, aplicándose la tarifa más económica.

Sin embargo, si elegimos una tarifa con el mismo precio fijo, las lecturas de las tres franjas horarias se sumarán aplicando un precio único.

Otro de los cambios que se introducen es la posibilidad de contratar dos potencias a la vez, diferenciando una baja para las horas en la que menos consumo energético realicemos, y otra más alta para las ocasiones en que utilicemos mayor intensidad. Hasta el 31 de mayo de 2022, los consumidores podremos realizar dos cambios de potencia de manera gratuita.

Sencillos consejos de ahorro energético

El ahorro energético pasa por reducir el consumo innecesario y el ajuste de la potencia, por lo que recomendamos a todos los consumidores que revisen la potencia que tienen contratada, pues en no pocas ocasiones, pagamos una potencia superior a la que realmente necesitamos. Una manera práctica de averiguarlo es ir encendiendo a la vez todos los aparatos eléctricos de la vivienda hasta que salte la luz. Si no lo hace, lo más probable es que tengamos mucha más potencia de la que utilizamos y de la que podemos prescindir.

Otra recomendación habitual es apagar los electrodomésticos que no se usan, pues el stand-by – consumo silencioso o hibernación- supone un 10 % del gasto en la factura de la luz.

Todavía hoy, existen muchos consumidores que no distinguen entre el mercado regulado, que es aquel en el que el precio de la energía varía hora a hora en función de su coste de producción – siendo esta opción una de las más caras-, y el mercado libre que presenta tarifas a precio cerrado durante un periodo determinado, independientemente del coste que suponga producir la energía.

Junto a los conceptos de consumo y potencia contratada, la factura de electricidad incluye los gastos de alquiler del contador, el impuesto especial de electricidad (que asciende al 5,11%) y el IVA (21%).

Si cuando recibas la próxima factura de la luz te cuesta entenderla, ponte en contacto con tu empresa suministradora.

Recuerda que un consumidor informado puede elegir: compara tarifas y estudia tu mejor plan.

A partir del 1 de junio, España introduce una nueva metodología para calcular el costo...
Comentarios