jueves 17/6/21
CONSULTA PÚBLICA

Los servicios de atención al cliente de las empresas presentan numerosas irregularidades

* El Ministerio de Consumo abre consulta pública para que la ciudadanía presente aportaciones al anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente

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El servicio de atención al cliente de las empresas no funciona correctamente, al menos así se desprende de la propuesta del Ministerio de Consumo de elaborar una reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (R.D. 1/2007, de 16 de noviembre)

En línea con la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europea, el objetivo de dicha reforma es regular los servicios de atención al cliente a través de una ley propia que mejore la protección de los consumidores y usuarios salvaguardando sus derechos básicos.   Para ello, la nueva regulación abordará los servicios de atención al cliente estableciendo unos parámetros mínimos de calidad que las empresas deberán cumplir obligatoriamente, prestando una especial atención a las personas consumidoras vulnerables.

Y es que, la normativa actual vigente no parece haber logrado el resultado deseado, pues la práctica administrativa en la gestión de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios revela un creciente descontento en cuanto a la atención al cliente.  Los datos evidencian que, si las empresas dispusieran de servicios de atención al cliente más eficaces, muchas de esas reclamaciones no terminarían en las oficinas públicas de atención al consumidor.

Tales carencias no solo generan insatisfacción en los consumidores y sobrecarga de los servicios públicos de atención al consumidor, sino que, a su vez, supone un desprestigio de la imagen comercial de las empresas afectadas, con el consecuente perjuicio anejo en el seno del mercado.

Garantizar la defensa de los consumidores y usuarios es un deber de los poderes públicos (artículo 51 de la Constitución Española), así como habilitar los cauces a la participación ciudadana en los procesos de elaboración de normas que afecten a los ciudadanos, por ello, y hasta el 18 de junio, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo deseen, pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias sobre la reforma de esta ley en el siguiente correo electrónico: [email protected] 

Los servicios de atención al cliente de las empresas presentan numerosas irregularidades
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