martes 7/12/21
CON LA SALUD NO SE JUEGA

Europa prohíbe el colorante alimentario E171

*Se utiliza en una amplia gama de productos de consumo, incluidos alimentación, cosméticos y medicamentos

*“La seguridad de nuestros alimentos y de la salud de nuestros consumidores no es negociable”, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides

*El Consejo Superior de Salud de Bélgica hace años que lo considera como un “posible carcinógeno”, y otros países como Francia ya lo prohibieron el año pasado

 

 

 

En septiembre de 2021 ya adelantamos a nuestros lectores que el aditivo E171 era peligroso para la salud, y por fin, esta semana, la Unión Europea ha aprobado lo que tanto estábamos esperando: prohibirlo.

Identificado bajo el código E171, el dióxido de titanio se utiliza habitualmente en el sector alimentario como colorante artificial y abrillantador, especialmente en la elaboración de dulces, golosinas, chicles, salsas blancas, glaseado de pasteles, … 

Después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cuestionara su seguridad por contener nanopartículas que pueden dañar gravemente nuestro ADN “porque no se puede descartar la genotoxicidad” tras el consumo de sus partículas que “pueden acumularse en el organismo”, la Comisión Europea ha indicado que su prohibición entrará en vigor a principios de 2022, estableciendo un periodo de retirada gradual de seis meses antes de decretar su prohibición total.

Ha sido necesario recurrir a “miles de estudios disponibles” con “nuevos datos y pruebas científicas sobre nanopartículas” para que Comisión Europea terminara de convencerse.

La seguridad de nuestros alimentos y de la salud de nuestros consumidores no es negociable. Hoy hemos actuado con decisión con nuestros Estados miembros basándonos en la ciencia para eliminar un riesgo de un químico utilizado en la comida”, ha declarado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Algo que ya tenía muy claro la organización de protección del consumidor Foodwatch durante los años que ha llevado a cabo la campaña a favor de la prohibición del dióxido de titanio, “es un paso en la dirección correcta”, mas ahora la UE “debería revisar los más de 300 aditivos alimentarios aprobados en Europa” afirmó su portavoz Andreas Winkler.

Sin embargo, la fuerza de la industria farmacéutica ha impedido, de momento, que su prohibición le afecte, pues con la excusa de que dicha medida pueda acarrear escasez de productos médicos, podrán seguir utilizándolo en la producción de medicamentos, productos cosméticos y de higiene.

Ahora ya lo sabes: si es perjudicial, no es halal.

https://www.acoha.es/articulo/salud/aditivo-e171-dioxido-titanio-considera-seguro-uso-alimentario/20210926100326000985.html

Europa prohíbe el colorante alimentario E171
Comentarios