viernes 14/5/21
UN PASO HACIA ADELANTE

El cementerio musulmán de Logroño se ampliará en los próximos tres meses

* El trabajo de la Comunidad Musulmana de La Rioja ha dado sus frutos

* La determinación y las buenas formas, un excelente  método  para alcanzar metas

 
 
cementerio
Miembros de la Comunidad Musulmana de La Rioja

Ya decía Cervantes que "Buen porte y buenos modales abren puertas principales". Algo de eso ha ocurrido en La Rioja, donde el ayuntamiento de Logroño ampliará el cementerio musulmán en los próximos meses, todo ello sin la intervención de la CIE. Mejor que no haya participado, pues habría dado al traste con lo que recomendaba  Cervantes.

Convicción, paciencia y tesón han sido las herramientas que han propiciado que los musulmanes de Logroño cuenten con una ampliación de la parcela asignada a enterramientos islámicos, además de reorganizar la ya existente.

Tras años de demanda de dos asociaciones civiles, que no religiosas, el cementerio islámico se inauguró a finales del año 2009. Es importante recalcar esto, porque cualquier ciudadano puede demandar a su ayuntamiento el derecho a ser enterrado en su municipio conforme a sus creencias religiosas. Reitero, este derecho corresponde a los ciudadanos, no es propiedad de una entidad religiosa. Y es que resulta muy importante dejarlo claro porque hay quienes pregonan por ahí, que los únicos que pueden solicitar y mediar en esta demanda son una exclusiva élite designada a dedo por la CIE. Nada más lejos de la realidad.

Veamos: el giro hacia la derecha en el gobierno municipal de Logroño se desentendió del cuidado, limpieza y acondicionamiento de la parcela asignada, dejándola en un estado lamentable más propio de una obra abandonada que de un camposanto; matojos, barrizal, restos óseos, etc., lo que llevó a la Comunidad Musulmana de La Rioja a denunciar reiteradamente, esta desidia e incumplimiento de funciones. Porque lamentablemente, no son pocas las ocasiones en que el deprecio y maltrato hacia un colectivo o comunidad se manifiesta sin palabras, dejando a nuestros difuntos musulmanes totalmente desamparados.

Entre los años 2017-2019, la Comunidad Musulmana de La Rioja movilizó a las familias en concentraciones y ruedas de prensa, expresó formalmente su demanda a los representantes de los diferentes grupos políticos del consistorio y tomó la palabra en el pleno municipal de la ciudad de Logroño. Consiguió que esta demanda se debatiera en el pleno municipal en dos ocasiones, aprobándose en ambas con los votos a favor de todos los grupos políticos de la oposición (4 grupos) frente al grupo gobernante. Cuando el asunto fue ganando relevancia (trascendencia) mediática y, como viene siendo habitual en su afán de invisibilizar a quien se compromete de forma desinteresada, la CIE entró en escena pregonando ser el único interlocutor oficial. ¡Hasta ahí podíamos llegar!  La cordura de los gestores públicos municipales no accedió a tal despropósito, no obstante, nuestra respuesta en la mesa de reunión fue clara y directa: ¡Si……Nos levantamos!

Teníamos claro que nadie iba a venir a decirnos cómo tenemos que ser enterrados en nuestra ciudad, menos aún quien no ha sido invitado ni se ha dignado en consultarnos. Intromisiones e injerencias de este tipo no son bienvenidas, tampoco cuando en lugar de aportar y colaborar, muestra un servilismo exasperante que se aviene a seguir dejando en la cuneta a los musulmanes fallecidos.

Así que ya sabes, querido/a lector/a: si quieres que el ayuntamiento escuche la voz de sus vecinos y atienda sus demandas, infórmate y moviliza a las familias. Hoy puede ser un buen día para hacerlo.

 
 

El cementerio musulmán de Logroño se ampliará en los próximos tres meses
Comentarios