jueves 29/7/21
ALZHEIMER

La Estimulación Cognitiva: tratamiento para el Alzheimer

* De Siham Lamrine - Neuropsicopedagoga

* En la actualidad, el Alzheimer ocupa el sexto lugar entre las causas principales de muerte

 

 
 
alzheimers-3034960_640

En la actualidad, el Alzheimer ocupa el sexto lugar entre las causas principales de muerte, justo detrás de enfermedades cardíacas y el cáncer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cuyo origen sigue siendo a día de hoy desconocido. Esta enfermedad provoca un deterioro progresivo a nivel general, y en especial en el área cognitiva, generando una pérdida severa en la memoria, una importante desorientación, alteración del lenguaje y otras funciones ejecutivas.

Al mismo tiempo, los afectados presentan una manifestación en la dimensión psiconconductual provocando una pérdida significativa en la autonomía personal, la higiene y el bienestar emocional y social.

A día de hoy no existe un tratamiento farmacológico para prevenir los estragos de la enfermedad o detenerla.  Por su parte, los tratamientos no farmacológicos tienen la finalidad de fomentar la autonomía y el bienestar de los afectados y sus familiares. Por ello, es importante conocer en qué consisten estos tratamientos.

Múltiples estudios avalan que el mejor instrumento que poseemos para combatir el Alzheimer es nuestra propia reserva cognitiva. Entendemos por reserva cognitiva como la capacidad mental que ayuda a compensar los efectos del deterioro cognitivo.

La Estimulación Cognitiva consiste en un conjunto de técnicas y estrategias cuyo fin es potenciar y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas mediante una serie de ejercicios, actividades y simulaciones prácticas que resulten efectivas. Varios estudios, demuestran que este tratamiento es fundamental para retrasar los efectos que provoca en el individuo y en su entorno.

Los estudios reflejan que el hipocampo derecho es la parte del cerebro que posee la memoria espacial, una función imprescindible en la capacidad de orientación. El cerebro es un órgano dinámico que se adapta en función a diversos factores como la edad, la genética...

Un estudio realizado en Londres con taxistas demostró que nuestro comportamiento influye sumamente en la estructura cerebral.

Está constatado que una intervención en Estimulación Cognitiva mejora significativamente la calidad de vida de estos pacientes, ya que el fin de estos programas es precisamente mantenerles de forma activa tanto intelectual, física y cognitivamente.

Los beneficios de la Estimulación cognitiva en pacientes con Alzheimer son:

  • Retrasa la evolución de enfermedades
  • Mejora la calidad de vida
  • Favorece los niveles de plasticidad cerebral
  • Previene la pérdida de la memoria
  • Disminuye la confusión, estrés y la ansiedad
  • Mejora la autoestima
  • Favorece la interacción con el entorno

 

 

 

Siham Lamrine Sabour - Neuropsicopedagoga

La Estimulación Cognitiva: tratamiento para el Alzheimer
Comentarios