miércoles 1/12/21
MEZQUITAS MARRUECOS

Las diez mejores mezquitas de Marruecos

* El Huffington Post del Maghreb ha elaborado una lista con las 10 mejores mezquitas de  Marruecos. En todo el norte sólo aparece la mezquita siria de Tánger y la mezquita de Zaouia, en Uezzane.

 

 ldilpucb-1364906319-bg
Mezquita Lalla Soukaina, Rabat

La mezquita siria, así conocida desde que se construyó en 1975 por retornados de la guerra en Siria y se distingue especialmente por su minarete de carácter oriental.   Está ubicada en la plaza Al Jamaa Al Arabia (plaza de la Liga Árabe) cerca de la estación de autobuses.

En el listado se encuentran la mezquita Hassan II de Casablanca, construida entre 1986 y 1993; la mezquita de Al-Qarawiyyin o Al-Karaouine (en árabe جامعة القرويين) en Fez de finales del siglo IX; la mezquita Al Koutubia de Marraquech, hermana de la Giralda de Sevilla, construida entre 1120 y 1196; mezquita de Tinmel de siglo XII ubicada al sur de Marraquech, renovada a partir de 1990; la mezquita Zaouia en Uezán, al norte de Fez; la torre Hassan en Rabat construida en el siglo XII; mezquita Sentissi en Mulay Idrís, construida en 1939 es cilíndrica y contiene versos del Corán; mezquita Lalla Soukaina de Rabat construida en 1989 dedicada a una de las hijas de Hassan II.

Precisamente, en Tánger los imanes recibirán formación los días lunes 5 y martes 6 de septiembre en materia de energía renovable y eficiencia energética en beneficio de los edificios religiosos, en el proyecto llamado 'Mezquitas verdes'.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Islámicos y la Agencia Nacional para el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética (Aderee), este taller será una oportunidad para presentar argumentos científicos y teológicos a los imanes, que les permitan comprender el funcionamiento y las ventajas de la tecnología relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable y difundir esta información.

En el taller de dos días se abordarán temas como, ‘Eficiencia energética para la preservación del medio ambiente’, ‘Eficiencia energética en las mezquitas’,  ‘Racionalización de la energía en los hogares’ y ‘Técnicas utilizadas en las mezquitas’.

Muchos expertos coinciden en que la lista escogida es buena y nada que objetar. Asimismo, una d elas mezquitas que goza de especial simpatía por el elenco imaginario de sus constructores y artesanos, sea la de Lalla Soukaina, de Rabat, aunque cuando se miran las demás, más de uno duda y dice que las otras también.

Las diez mejores mezquitas de Marruecos
Comentarios