viernes 14/5/21
SÍNDROME ASPERGER

¿Qué es el síndrome de Asperger?

* Por Siham Lamrine - Nuerospicopedagoga - Psicología Clínica Infantil y Adolescente

* Las personas con SA tienen una inteligencia normal, o en ocasiones, superior a la media con una memoria que suele estar muy desarrollada

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El síndrome de Asperger, es un trastorno de base neurobiológica, que afecta generalmente al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales. El déficit nuclear del Síndrome de Asperger es el trastorno de la cognición social.

Muchos de los niños con SA son inteligentes y brillantes, pero poseen una forma de percibir el mundo distinto a lo considerado como «normal».

Las personas con SA tienen una inteligencia normal, o en ocasiones, superior a la media con una memoria que suele estar muy desarrollada. Hay niños que son capaces de memorizar guiones de películas con tan solo tres o cuatro años.

Existen una serie de características comunes que pueden ayudar a detectar un Síndrome de Asperger.

  • Intereses o aficiones que pueden llegar a ser obsesivas

A menudo, cuando empiezan a ir al colegio, o incluso antes, muestran un interés obsesivo en áreas como las matemáticas, ciertos aspectos de la ciencia, la lectura (algunos muestran hiperlexia, lectura precoz) o ciertos aspectos de la historia. En definitiva, quieren aprender todo lo posible sobre ese tema y tienden a hablar de él insistentemente en juegos y conversaciones.

Los temas favoritos de estos niños pueden ser mapas, trenes, aviones, coches, dinosaurios...

  • Dificultades para relacionarse con los demás
    Suelen hablar mucho , en un tono alto y peculiar usando un lenguaje pedante, formal y de extenso léxico. Tienen a inventarse expresiones o palabras.

La falta de empatía y sus limitaciones en las relaciones sociales son una de las características que más les destacan.

  • Problemas para comunicarse verbal y no verbalmente

Las personas con SaA no saber leer el lenguaje corporal, los gestos, las posturas que desvelan las dobles intenciones  o el estado de ánimo de los demás. Un rostro o una mirada nos les aporta ningún tipo de información, así que no suelen mirar los ojos de la persona con la que conversan, lo cual hace más complicada la comunicación.

En resumen, la detección es primordial para abordar una intervención multidisciplinar en las áreas de mayor afectación como pueden ser: una intervención psicoeducativa, entrenar en habilidades sociales y estrategias de confrontación y una educación emocional positiva para la gestión de la frustración.

Siham Lamrine Sabour

Nuerospicopedagoga

Máster Psicología Clínica Infantil y Adolescente

Posgrado en Trastornos del Neurodesarrollo

¿Qué es el síndrome de Asperger?
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