viernes 14/5/21
#ÚNETEALRETOHALAL

Normalizar el halal

* Muchas voces para una misma aspiración: normalizar el halal
 
 
IMAGEN ARTÍCULO
#ÚNETEALRETOHALAL

 “El halal en España está secuestrado desde dos mil seis”, “No puede ser que una familia cree una entidad religiosa, que la inscribe como tal, que sea ella misma quien crea sus propias mercantiles para certificar y hace buena la trampa de que es ella, es decir, la entidad religiosa la que controla los ritos y los procedimientos religiosos, homologando las certificaciones de sus propias empresas mercantiles, eso es absurdo”, Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

https://www.entrefronteras.es/articulo/halal-news/tinglado-halal-1/20200723182403007075.html

 “En España hay certificadoras cuyos dueños son ateos, esto lo he oído de sus propias lenguas, me lo han dicho a mí personalmente, que son ateos, que no creen en nada, que no creen en ninguna religión, que para ellos el halal es business, business”,  “Los musulmanes son personas muy buenas que nunca piensan que pueden estar engañándoles”,  “Quiero pedir públicamente a todas las comunidades islámicas, en especial a la Comisión Islámica de España, que establezca los mecanismos necesarios de control a todas las certificadoras halal que operan en España”, Ahmad Al Hamamra, director general de Halal Consulting

https://www.entrefronteras.es/articulo/halal-news/musulmanes-son-personas-muy-buenas-nunca-piensan-pueden-estar-enganandoles-ahmad-hamamra-director-halal-consulting/20200730225338007119.html

 “…hay que llamar la atención de los Centros de Acreditación de los países árabes y musulmanes para que revisen sus procedimientos en España y que lo hagan de forma minuciosa, para que el halal esté certificado por musulmanes y no por quienes no lo son”,  “Está claro que hay mucho que mejorar en el ámbito del halal, sobre todo para erradicar a todos esos parásitos que se lucran a costa del halal…”, Tarik Azouau, experto verificador halal

https://elhalal.opennemas.com/articulo/entrevistas/claro-mucho-mejorar-ambito-halal-todo-erradicar-todos-parasitos-lucran-costa-halal/20201201143043001001.html

Leer lo que antecede confirma la sospecha de que una sombra oscura ciñe la silueta del halal en España desde hace muchos años. El Halal  no puede ser únicamente  business, business, tampoco una simple y jugosa oportunidad de enriquecimiento, como denuncian las personas  entrevistadas.

Sus declaraciones, propias de expertos en verificación y certificación halal, resultan terriblemente dolorosas, pues de las mismas se deduce que hay quienes sólo buscan enriquecerse a costa de la confianza de los musulmanes, bien definidos por Al Hamamra al citarlos como “buenos e inocentes”.

Hiere pensar que los alimentos que consumen los musulmanes tengan que ser   etiquetados y homologados por  raperos y bohemios que encontraron mejor acomodo en España y que hicieron del halal negocio y regocijo. Las palabras de Azouau ahondan aún más en esas  heridas  producidas en el cuerpo de la comunidad musulmana en general.

Las manifestaciones de estos  expertos y conocedores de los entresijos del halal en España obligan  a  exigir a los grandes Centros de Acreditación Halal del mundo árabe y musulmán  que deben   revisar profusamente sus procedimientos en España, debiendo aplicar un mayor grado de rigor en sus intervenciones de verificación, una actuación que puede favorecer en gran medida las exportaciones españolas a los países árabes y musulmanes una vez se gane en prestigio y en constatación  halal, lo que acentuará el valor de la Marca España. Ha llegado el momento de que los musulmanes digan basta al halal de piscifactoría.

Tantos años certificando y, sin embargo, nadie podrá salir diciendo que construyeron un simple comedor social, que promovieron actitudes favorables para que los musulmanes puedan ser enterrados con dignidad o promovido la inserción laboral de la juventud musulmana, como tampoco podrán decir que pusieron en marcha talleres formativos; menos aún, iniciativas culturales y educativas. No hay nada, absolutamente nada. La contribución de este tipo de certificadoras  ha sido completamente nula. Se lo quedaron todo, y todo gracias al consumo confiado de los musulmanes.

El business, business que cita Al Hamamra también lo aplican algunas empresas  radicadas en Europa y con cierta actividad en España, cuyos procedimientos de certificación no ofrecen la transparencia y el rigor necesarios. Es apremiante que la Comisión Islámica de España (CIE) inicie los procedimientos para la normalización del halal. 

 
 

Normalizar el halal
Comentarios