jueves 17/6/21

Alerta de ciberseguridad ante un supuesto SMS de Correos

* Un malware afecta a usuarios de dispositivos Android

* Avisa de la llegada de un envío y descarga un troyano

 
 

 CORREOS
CORREOS

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de un caso de malware camuflado en un mensaje que suplanta al servicio de Correos y en el que se avisa de la próxima llegada de un envío.

 

Al abrir el enlace, una página fraudulenta que imita el logotipo de Correos invita al usuario a descargar una app con la que poder hacer el seguimiento del envío.

Según informa el OSI, estamos ante un claro caso de ciberdelincuencia ya que esta app, descarga “troyanos bancarios”, un tipo de software malicioso que busca hacerse con sus datos bancarios.

¿Cómo actuar?

Si ha recibido este SMS pero no ha llegado a descargar la App, debe:

  • eliminar el mensaje de la bandeja de entrada.
  • buscar el archivo .apk  en el  gestor de archivos del móvil y borrarlo.

Si tras recibir el SMS y ha descargado la App .apk, es posible que su teléfono haya sido infectado, ante lo cual debe:

  • eliminar la aplicación
  • recurrir a un antivirus
  • en caso de que no consiga desinstalarlo, la única opción será restaurar valores de fábrica en el dispositivo… pero de esta manera perderá toda la información que tenga en el móvil.
  • además, si ha instalado la aplicación, podría generar otros SMS para intentar “contagiar” con troyano a otras víctimas.

Aunque esta campaña maliciosa se ha detectado mediante SMS, no se descarta que se pueda extender mediante correos electrónicos y WhatsApp.

ACOHA recomienda mantener los dispositivos actualizados y protegidos con un antivirus, además de hacer copias de seguridad de forma periódica, para que, ante una futura amenaza como la aquí denunciada, no pierda la información ni el contenido de su dispositivo.

Por último, invitamos a las personas afectadas a denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado y contactar con la  Línea gratuita y confidencial de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017,por si precisa más información.

 

 

Alerta de ciberseguridad ante un supuesto SMS de Correos