jueves 17/6/21

¿Tú banco invierte en armamento con tu dinero?

* Por Marian Aretio

* Con la nueva aplicación de Banca Armada podrás conocer las entidades que financian a la industria armamentística y cuánto

 
 

 banca armada
banca armada

Con la nueva aplicación de Banca Armada podrás conocer las entidades que financian a la industria armamentística y cuánto.

Disponer de un listado de las entidades bancarias que financian industrias y actividades relacionadas con el mundo armamentístico no es nada fácil; amparados bajo el secreto bancario ningún banco desvela esta delicada información convencidos de que, en caso de hacerse pública, dañaría seriamente su imagen corporativa. Los menos, afirman que no financian empresas que fabrican bombas de racimo y minas antipersona, categorías ambas prohibidas por la ley.

La organización Banca Armada, cuyo objetivo es denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, lleva años haciéndose eco de la creciente preocupación ciudadana por saber el destino de los intereses y beneficios económicos que obtienen los bancos con sus ahorros.

Un arduo trabajo de investigación ha conseguido los datos de las inversiones bancarias según las firmas Bloomberg y Thomson Research, dando lugar a la  presentación de la campaña ¿Sabes cuál es tu huella en armas? cuya finalidad, según director del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo, “ es didáctica y sensibilizadora, permitiendo que cualquier persona que tenga cuenta corriente o algún otro producto en un banco, pueda conocer si éste invierte el dinero que gestiona en la industria armamentística”.

Esta campaña ya ha sacado a la luz, que entre los años 2015 y 2019, los bancos españoles invirtieron más de 11.000 millones de euros en empresas que fabrican armamento. “Ello implica, que buena parte del dinero que administran las entidades financieras, el que todos sus clientes le facilitan al contratar alguno de sus servicios, se invierte en la industria armamentista”, declara Jordi Calvo.

Si quieres conocer tu huella en armas según el banco con el que tienes contratado algún tipo de producto financiero, Banca Armada, con el apoyo de Novessendes Fundació y Setem CV, y la financiación de la Generalitat Valenciana, pone a tu disposición la aplicación de uso libre y gratuito www.petjadaenarmes.org.

Ya no podrás decir que no tienes donde elegir, ante la falta de una banca islámica, elige, banca ética http://www.bancaarmada.org/es/campana/alternativas-la-banca-etica
 
 

¿Tú banco invierte en armamento con tu dinero?