jueves 17/6/21

Dio comienzo el Ramadán 2021-1442

* El coronavirus vuelve a trastocar los planes para el mes de Ramadán. Los musulmanes vivirán así este mes sagrado con muchas limitaciones. Las restricciones sanitarias obligan a retirarse de las calles una vez realizado el iftar, no pudiendo disfrutar de las horas de la noche. No habrá reuniones en cafés ni festivales en las calles, así como que tampoco podrán montarse carpas y organizar grandes cenas  con  seres queridos y amigos.  Muchos países como Líbano, Túnez y Marruecos ya han endurecido las medidas restrictivas

 mosque-5428208_640
mosque-5428208_640

El coronavirus vuelve a trastocar los planes para el mes de Ramadán. Los musulmanes vivirán así este mes sagrado con muchas limitaciones. Las restricciones sanitarias obligan a retirarse de las calles una vez realizado el iftar, no pudiendo disfrutar de las horas de la noche. No habrá reuniones en cafés ni festivales en las calles, así como que tampoco podrán montarse carpas y organizar grandes cenas  con  seres queridos y amigos.  Muchos países como Líbano, Túnez y Marruecos ya han endurecido las medidas restrictivas.

En Marruecos, los paseos después del iftar no serán posibles, lo que significa alterar una tradición muy asentada entre la población. Asimismo, los viajes nocturnos a nivel nacional desde las 8:00 p.m. a 6:00 a.m., salvo casos excepcionales, están prohibidos a partir del 14 de abril. Las oraciones de Tarawih no se llevarán a cabo en mezquitas. En Túnez, el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas. Líbano impone un toque de queda a las 7 p.m. Se prohíben las carpas iftar y los banquetes tradicionales. Sin embargo, las mezquitas pueden acomodar a los fieles al 30% de su capacidad, aunque previamente hay que registrarse a través de una plataforma.

En los Emiratos Árabes Unidos, las restricciones son las mismas. "Por la salud y la seguridad de la sociedad, recomendamos a todos que eviten las reuniones nocturnas durante el Ramadán, que limiten las visitas familiares y que eviten distribuir e intercambiar comidas entre hogares y familias", tuiteó la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis, Emergencias y Desastres (NCEMA). 

En Egipto, los fieles pueden participar en las oraciones en las mezquitas o verlas en la televisión. Por otro lado, se suspenden los cursos y seminarios, generalmente organizados en mezquitas.

En Arabia Saudita, las dos comidas esenciales de Ramadán, iftar y sohoor, están prohibidas dentro de los lugares de culto. Por otro lado, solo las personas vacunadas  podrán realizar la umrah u oraciones en la Gran Mezquita de La Meca desde el comienzo del Ramadán. En Francia, el Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) presidido por Mohamed Moussaoui llamó a los fieles musulmanes a vivir este mes de Ramadán en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por las autoridades francesas para frenar la propagación del coronavirus y sus variantes.

Nuestros mejores deseos de salud y bienestar a todos los musulmanes del mundo.

Dio comienzo el Ramadán 2021-1442