jueves 17/6/21

Junta Islámica y Estándar Global denuncian a islamnews.es y a elhalal.es

* La familia mercantil cordobesa se adentra en un camino incierto y desconocido

* Se trata de publicaciones que tienen como trasfondo la situación de la industria que genera la alimentación halal en España 

 
 

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La vista, prevista para hoy 23 de marzo de 2021, tiene como objeto advertir a islamnews.es y a elhalal.es que se procederá a la presentación de querella por injurias y calumnias si los dos medios no rectifican las publicaciones a las que hacen referencia en su escrito.

Se trata de publicaciones que tienen como trasfondo la situación de la industria que genera la alimentación halal en España.

Ayer mismo el Consejo de Europa pedía a España reformar el Código Penal para evitar condenas por libertad de expresión. Es lo que ha pedido por escrito al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović. En la carta del 11 de marzo, hecha pública este lunes, Mijatović, emplaza a las autoridades españolas "a modificar de manera integral el Código Penal para fortalecer las garantías existentes del derecho a la libertad de expresión y facilitar la labor de los tribunales españoles en la toma de decisiones en plena consonancia con el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos". https://www.eldiario.es/politica/consejo-europa-advierte-espana-crecientes-condenas-prision-artistas-letras-pide-reforma-codigo-penal_1_7332134.html

La advertencia del Consejo de Europa viene a ratificar la idea de que en España existen flecos relativos a la libertad de expresión que deben ser revisados y actualizados conforme a los estándares internacionales.

Viene esto a colación de la demanda interpuesta por Junta Islámica y Estándar Global contra dos medios de comunicación como son islamnews y elhalal.es, así como contra un empresario del sector de la certificación halal, a la postre competencia, humilde desde donde se mire, siendo dos entidades que configuran el amplio abanico de entidades mercantiles y religiosas que conforman la tupida red de la familia cordobesa.

Junta Islámica y Estándar Global aperciben a los dos medios y a el señor Ahmad Al Hamamra, director general de Halal Consulting, una certificadora halal que goza de gran prestigio ante los grandes Centros de Acreditación, plenamente española y con sede en Torremolinos, Málaga,

Resulta contradictorio que el Instituto H denuncie al señor Al Hamamra por unas declaraciones realizadas en una entrevista concedida a islamnews el uno de agosto de 2020 https://www.islamnews.es/articulo/halal-news/musulmanes-son-personas-muy-buenas-nunca-piensan-pueden-estar-enganandoles-ahmad-hamamra-director-halal-consulting/20200730225338007119.html, porque afirma que “En España hay certificadoras cuyos dueños son ateos”, es decir, el señor Al Hamamra no señala a nadie en particular, pues certificadoras en España hay más de una treintena. Sin embargo, la parte demandante se da por aludida sin haber sido nombrada, tomando la aventura de denunciar al señor Al Hamamra por unas declaraciones que no dejan de ser de contenido e inspiración genérica, enmarcadas en el derecho a la libertad de expresión.

Las manifestaciones del señor Al Hamamra no revisten el alcance de otras realizadas por el señor Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), quien en una entrevista al mismo medio el 23 de julio de 2020 afirmaba: “No puede ser que una familia cree una entidad religiosa, que la inscribe como tal, que sea ella misma quien crea sus propias mercantiles para certificar y hace buena la trampa de que es ella, es decir, la entidad religiosa la que controla los ritos y los procedimientos religiosos, homologando las certificaciones de sus propias empresas mercantiles, eso es absurdo”. https://www.islamnews.es/articulo/halal-news/tinglado-halal-1/20200723182403007075.html.

Por otro lado, resulta legítimo mencionar la entrevista que ofreció a elhalal.es el señor Tarik Azouau, director de una certificadora halal, el 1 de diciembre de 2020, en la que, entre otras afirmaciones, llegó a calificar de “parásitos” a algunas certificadoras que operan en España.https://www.elhalal.es/articulo/entrevistas/claro-mucho-mejorar-ambito-halal-todo-erradicar-todos-parasitos-lucran-costa-halal/20201201143043001001.html

No menos importantes son las declaraciones de Omar Weston, director y fundador del Centro Cultural Islámico de México, también en entrevista concedida a elhalal.es el 29 de enero de 2021. Una interviú en la que describe de forma clara las prácticas de la marca Instituto H en tierras mexicanas. Weston señala de forma directa a la directora general del Instituto H:  "A Romero la he visto en entrevistas y veo que encarna la antítesis de lo que yo represento. Es muy ignorante del Islam, incluso habla como si fuese una majestuosidad, no entiendo cómo ha podido alcanzar ese puesto" https://www.elhalal.es/articulo/entrevistas/halal-va-estandarizacion-agencias-acreditacion-estan-tomando-rol-haciendo-halal-algo-secular/20210129130600001613.html

No podemos omitir las declaraciones del señor Ismu Kusumo, director de Halal Quality, empresa certificadora con sede en Ciudad de México, quien en entrevista concedida a elhalal.es el pasado 23 de febrero del año en curso declaraba: “En 2016 hubo mucho rechazo hacia la llegada del Instituto Halal España, siendo el más importante el de las comunidades musulmanas de México”.

https://www.elhalal.es/articulo/entrevistas/2016-hubo-mucho-rechazo-llegada-instituto-halal-espana-siendo-mas-importante-comunidades-musulmanes-mexico-fitra-ismu-kusumo-director-halal-quality-mexico/20210203135630001631.html

Una lectura serena de las declaraciones de todos estos responsables de empresas certificadoras, así como las del señor Benjelloun, empequeñecen las realizadas por el señor Al Hamamra, ya que no nombra a nadie. Pero bastaba que fuera él quien las hiciera para que la competencia se diera por aludida y decidiera, como ya intentó en enero de 2015, repetir el golpe fallido contra esta empresa cuando en un manifiesto de lamentaciones por habérsele retirado la acreditación de Emiratos Árabes Unidos, decidió cargar contra esta certificadora en concreto.

En sus lamentos los representantes de la marca Instituto H hacen uso de un verbo incontenido en un intento de desacreditar a Halal Consulting, así como restar crédito a la decisión de EAU al acreditar a la empresa malagueña, reconocimiento que sigue en vigor, contrariamente a lo que sucede con la entidad cordobesa que demanda a islamnews y a elhalal.es y que sigue sin la acreditación de la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos (ESMA). https://www.elhalal.es/articulo/actualidad/autoridad-normalizacion-metrologia-emiratos-esma-tiene-acreditadas-unicamente-empresas-certificadoras-espanolas/20210304131809001661.html

Según la definición de la RAE, darse por aludido significa: Recoger una alusión, efectiva o aparente, que le atañe de algún modo, para reaccionar en función de su contenido. Pero, ¿Acaso es prueba suficiente que alguien se sienta aludido por unas declaraciones en las que no se le nombra, decida consagrarse a esa idea, que conforma y modula a su propio ideario de justicia, decidiendo por ello acudir a los tribunales para que le otorguen y premien con razón?

El Instituto H centra su atención únicamente en el señor Al Hamamra, dejando a un lado todas aquellas otras declaraciones realizadas en la misma dirección y mucho más ciertas fiables y definidas en cuanto a su enfoque, como las efectuadas por los señores Benjelloun, Azouau, Ismu y Weston, por no citar otras ajenas a las publicaciones de islamnews y elhalal.es.

Dicha acusación produce el efecto de que existe fijación contra el señor Al Hamamra, toda vez porque su figura encierra competencia mercantil cierta y porque dicha marca goza de prestigio entre los grandes Centros de Acreditación. No cabe otra explicación.

Las declaraciones de todas estas personas, incluidas las del señor Al Hamamra, han sido realizadas en el marco de la libertad de expresión, facultad que el Consejo de Europa ampara y busca proteger pidiendo una revisión del Código Penal español.

PORTADA OK

Por otro lado, la decisión de demandar a dos medios de comunicación como islamnews y el halal.es se torna como una aventura sumamente peligrosa, constituyéndose como  una muestra de esta realidad el escrito de apoyo a los dos medios denunciados  suscrito por el Consejo de Gobierno de la FEERI  https://www.elhalal.es/articulo/actualidad/feeri-solidariza-elhalal-es/20210311211645001670.html, lo que en la práctica se traduce en  un claro posicionamiento de una gran parte de la comunidad musulmana de España, y una rotunda desaprobación hacia el camino judicial emprendido por el Instituto H en contra de los medios de comunicación citados.

De otra parte, intentan cuestionar la libertad de acción de los medios, los cuales no van a cejar en su empeño de sacar a la luz todos los entresijos que rodean al halal en España, pues si alguna obligación tiene un medio de comunicación no es otra que informar y revelar todo lo que, de un modo u otro, afecte a sus lectores y ciudadanos en general.

Todo periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos; informar de manera veraz y rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas. Conforme al código deontológico del periodismo, el periodista, además, tiene la obligación de ser totalmente imparcial e independiente a la hora de informar. Deberes, todos ellos, que han sido fielmente respetados.

Nos oponemos a que el halal sea utilizado como simple reclamo empresarial y comercial, ya sea desde la parte demandante como de cualquier otra.

“Para ayudar a las empresas mexicanas a conquistar este suculento mercado el Instituto Halal se ha sumado con compromiso, entusiasmo y determinación a la estrategia de futuro puesta en marcha por la SAGARPA, México Calidad Suprema y ProMéxico, certificando empresas del sector agroalimentario, facilitando a éstas los conocimientos y contactos necesarios para adentrarse con éxito en este universo de oportunidades”, “La industria de la alimentación Halal está creciendo muy rápido. En el año 2015, los musulmanes gastaron 1,1 billones de dólares en alimentación y bebidas, de los cuales, 1 billón aproximadamente fue destinado a consumir alimentos Halal”.   Tomás Guerrero,  director de la Oficina de Madrid y Relaciones Internacionales del Instituto H.

https://atalayar.com/content/la-industria-de-la-alimentaci%C3%B3n-halal-despega-en-m%C3%A9xico

https://www.institutohalal.com/la-industria-de-la-alimentacion-halal-despega-en-mexico/

Declaraciones como las que anteceden hay cientos.  Su lenguaje puramente comercial y financiero, viene a trasladar un halal como si de la gallina de los huevos de oro se tratara.

Tras la realización de una exhaustiva investigación, obra en poder de islamnews y elhalal.es abundante información sobre la mala praxis que están desarrollando algunas certificadoras en nuestro país, información que ambos medios tienen la firme intención de publicar conforme a postulados de veracidad, así como mantener una total neutralidad a la hora de ejercer su labor informativa.

Las publicaciones de islamnews y de elhalal.es se sustentan siempre en la Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FIP desarrolló, ya en 1954, la Declaración de Deberes de los Periodistas, considerada como la primera norma deontológica internacional importante para la profesión periodística. En 1986 esta Declaración se sustituyó por la actual Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas, también conocida como Declaración de la FIP.

La misma establece como Deberes que,

  1. El periodista no debe nunca obtener información de manera ilícita.
  2. El periodista debe respetar la verdad y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer esa información.
  3. Los periodistas tienen la obligación de informar sobre hechos de origen conocido.
  4. Tienen, además, la obligación de no eliminar informaciones que son esenciales para los ciudadanos.
  5. No deben distorsionar la información que ofrecen de manera intencionada.
  6. Los periodistas deben rectificar todas las informaciones que sean erróneas, incompletas o perjudiciales.
  7. No deben aceptar, bajo ningún concepto, gratificaciones por ofrecer un tipo de información concreta.
  8. Deben publicar siempre información objetiva e imparcial.
  9. Tienen que respetar los derechos al honor, a la no discriminación y a la propiedad intelectual y promover la igualdad.

De igual manera, establece como Derechos los siguientes:

  1. Derecho a la libertad de investigación.
  2. Derecho a publicar informaciones veraces y honestas.
  3. Derecho a la crítica y al comentario.

A la vista de esta Declaración de Principios, hay que decir que la información que obra en poder de islamnews y de elhalal.es ha sido obtenida cumpliendo, en todo momento, los más rigurosos  controles éticos y morales,  exponiendo además, que en determinados casos, y  por tratarse de información sensible que pudiera  causar un daño irreversible a sus protagonistas, el Consejo de Redacción de ambos medios decidió en no pocas ocasiones no publicar dichas informaciones,  a pesar de que su publicación no vulnera ningún aspecto legal, pudiendo entrar incluso, en conflicto con el apartado número 4, el cual deja bien claro que no se deben eliminar informaciones que sean esenciales para los ciudadanos.

Existe un código de Principios Éticos que tiene como piedra angular la Lealtad a los lectores y ciudadanos en general, el Respeto a/por las Personas, Transparencia e Integridad a la hora de informar, todo esto dicho en referencia al apartado nueve.

En cuanto a los puntos 1 y 2, ambos medios han respetado la verdad en todo momento y no hay nada al respecto que pueda reprochárseles. Asimismo, en cuanto al apartado número 5, reiteramos que en ningún momento se ha distorsionado información alguna. En relación al punto 6, tampoco tenemos nada que decir al respecto, pues si la verdad está dicha, nada hay que rectificar. En referencia al punto 7, ambos medios no han percibido jamás –nunca lo harán - ningún tipo de gratificaciones para ofrecer informaciones concretas que beneficien de forma concreta y determinante a personas y empresas.

Las publicaciones de islamnews y de elhalal.es son objetivas e imparciales en toda su trayectoria y en toda su amplitud de extensión, no existiendo favoritismo alguno hacia ningún sector concreto, salvo el de la objetividad e imparcialidad. Igualmente, y en la misma proyección, ambos medios asumen como derechos la libertad de investigar conductas reprobables desde cualquier panorámica social, el derecho a publicar informaciones veraces y honestas, así como el derecho a la crítica constante y sin interrupción.

Así las cosas, estamos firmemente decididos a explorar todos los conductos legales que nos brinda la Declaración de Principios citada anteriormente, así como a respetar nuestra propia escala de conciencia, que no es otra que alcanzar el máximo nivel de veracidad y fidelidad a la información. Nuestro empeño, a diferencia de otros, no consiste en desplegar todo tipo de encantos para hacer acopio de billetes, sin que importe ética ni razón. No se equivoquen, no compartimos ni transitamos ese tipo de caminos.

El halal no consiste en emitir certificados y cobrarlos, una actividad legítima y libre de sospecha siempre y cuando se realice conforme a los principios vitales sobre los que se asienta el halal, pues como mandato divino merece ser valorado en consecuencia y no como una simple herramienta de hacer dinero.

Podrán interponer todas las denuncias que consideren oportunas, pero no por ello podrán cambiar el curso de nuestras investigaciones, como tampoco cercenar nuestra libertad e independencia. Sobre esta virtud, la de la independencia, más de uno debería tomarla en serio y no hacer de ella un simple juego de palabras enjugadas en ocultos deseos comerciales.

La verdad que impregna el halal no está en los Juzgados, en procedimientos para anular o  erosionar a la competencia, sobre todo a quienes intentan salir adelante con tesón y mucho esfuerzo y que no supone merma para quienes presumen de tener más de cien mataderos y más de 500 empresas certificadas, así como tampoco está en ganarse a políticos para ejercer influencia y hacer uso de atajos conducentes al éxito empresarial; menos aún, mandar expediciones sin las debidas garantías de autenticidad halal, entre otras cuestiones que más adelante se dirán, si por necesidad así se diera.

Islamnews y elhalal.es continuarán respondiendo a la necesidad ciudadana de información, abordando sin coacción y con más ímpetu si cabe, todos los asuntos que puedan resultar de interés público.

 

 

 

 
 

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