jueves 29/7/21

La mujer tiene un papel estereotipado en la publicidad en Marruecos

El 28 de abril se presentó en Rabat un estudio promovido por la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, en sus siglas en francés). En el trabajo realizado se analizan los estereotipos de género mediante la publicidad en Marruecos.  138 anuncios fueron sometidos a análisis, de las cadenas 1ª y 2ª (Al Oula y 2M). La conclusión es determinante: “Los anuncios analizados reflejan una visión clara  del carácter patriarcal del hombre y de la condición de la mujer”.

 injaz meditel
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El estudio establece que en esos anuncios  la mujer  queda  asociada  a la cocina,  a  las tiendas y a la esfera privada.  Las conclusiones del estudios consideran  que el papel de la mujer  es de “esposa y madre, responsable del bienestar de los miembros de la familia, que depende del apoyo de material humano, de los demás”, así se ve anunciando productos de cocina, de belleza o del hogar".

Aunque algunos anuncios conceden a la mujer  cierto activo, se difuminan rápido y vuelven a la función tradicional  asociado con lo femenino, lo que altera y no permite el alcance del mensaje.

El hombre, en cambio, está más bien relacionado con el  ámbito público, sin mayores dificultades para desarrollar espacios profesionales y otros de carácter social. El hombre queda reflejado como un actor pasivo, centrado en sí mismo, fuera de la casa, fuente de financiación del hogar, responsable de la seguridad y el bienestar material de la casa. No resulta fácil ver a un hombre en la cocina o cuidando un bebé.

Los anuncios se pasaron un total de 6.440 veces, durante un tiempo acumulado de más de 42 horas con una audiencia global acumulada durante un mes, de más de 29 millones de espectadores. El sector dominante en todos los anuncios es el alimentario, seguido por el de las telecomunicaciones, inmuebles, hogar y productos de higiene.

Amina Lamrini, presidenta de la HACA desde 2012, señaló que el tema del estudio tiene como objetivo sensibilizar a todos los interesados, la industria de la publicidad, pero también para hacer un llamamiento para mostrar más vigilancia, en especial para  que se puedan adoptar disposiciones legales que prohíben “cualquier publicidad en contra de la mujer o que tienen un tipo de mensaje de difundir  estereotipos negativos, una imagen de inferioridad o fomentar la discriminación contra las mujeres”.

Lamrini también se refirió a la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual cuyo objetivo es promover la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la discriminación basada en el género, incluyendo los estereotipos que socavan la dignidad de las mujeres, y para asegurar el cumplimiento de la paridad en la participación en los programas políticos, económicos, sociales y culturales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Anunciantes en Marruecos, Mounir Jazouli, señaló que la reunión dedicada  a la presentación del estudio forma parte de los esfuerzos de muchas organizaciones públicas, privadas e institucionales, con el objetivo de poner en marcha mecanismos de autorregulación de la publicidad, que sea capaz de dotar a los profesionales del sector y los profesionales de grandes empresas, de una Carta  que pueda abarcar los diversos aspectos legales y socioculturales, que garantizará  la supervisión de la publicidad, a fin de evitar problemas que puedan ser causados por la difusión o distribución de anuncios comerciales.

La mujer tiene un papel estereotipado en la publicidad en Marruecos