viernes 14/5/21
CONTAMINADOS POR LOS PLÁSTICOS

Los envases de plástico nos contaminan

* La creciente preocupación científica por la constante exposición a sustancias químicas peligrosas a través de envases de alimentos de un solo uso, especialmente plástico, ratifica la fatídica relación que establece el doctor Nicolás Olea, catedrático, especialista en Salud Ambiental, entre basura y cáncer
cheese-2725235_640

LOS ENVASES DE PLASTICOS NOS CONTAMINAN

Halladas sustancias químicas altamente peligrosas en los alimentos envasados.

Uno de los últimos estudios realizados sobre salud y alimentación financiados con fondos europeos, ha venido a corroborar lo que muchos otros estudios científicos venían alertando; la estrecha relación entre salud y los materiales con los que se envasan los alimentos que consumimos.

El análisis realizado por la Fundación Rezero y Zero Waste Europe  a 52 ciudadanos de distintos países europeos; Eslovenia, Letonia, Bulgaria, Bélgica, Portugal y España ha disparado la voz de alarma: las muestras de orina delatan la presencia de 28 sustancias químicas peligrosas para la salud humana, encontrando un promedio de 20,5 de dichas sustancias en cada participante.  Dichas sustancias corresponden principalmente, a 17 ftalatos – presentes en cualquier envase de plástico- y 11 fenoles- elementos habituales en las botellas de agua-. Los valores hallados alcanzan hasta 40,3 nanogramos por mililitro (ng/ml) y 7,02 ng/ml en el caso de los fenoles, cuando las cifras que se consideran saludables son de 0 ng/ml. Los responsables del estudio han afirmado que existe un claro riesgo de contraer enfermedades debido a esta alta densidad de plásticos en el organismo que “se asocian al cáncer y a enfermedades cardiovasculares, además de afectar el sistema inmunológico y reproductivo, repercutiendo en un deterioro de la calidad del semen y reducción de la fertilidad, partos prematuros, alergias, diabetes, obesidad y cáncer de próstata”.

La creciente preocupación científica por la constante exposición a sustancias químicas peligrosas a través de envases de alimentos de un solo uso, especialmente plástico, ratifica la fatídica relación que establece el doctor Nicolás Olea, catedrático, especialista en Salud Ambiental, entre basura y cáncer.  De las 320 personas que fallecen cada día en España por cáncer, y de las aproximadas 800 diagnosticadas diariamente, “el 95 % de estos casos estarán ligados con nuestros hábitos y exposiciones - principalmente al uso del plástico- y no con nuestro ADN”, sostiene.  

En la misma línea se pronuncia el biólogo marino Manu San Félix: “Los resultados son aterradores, hay una suciedad invisible tóxica que directamente ingerimos. Se están comercializando los alimentos en plástico y, en vez de ayudarnos, nos están envenenando”

En primavera de este año, un comité de científicos suscribió una Declaración de Consenso en la que alertaban públicamente acerca de los miles de productos químicos peligrosos que se utilizan en el envasado de alimentos y otros tipos de materiales en contacto con los alimentos, subrayando que, “dada la capacidad de estos productos a migrar del envase al alimento, su uso continuo está poniendo en riesgo la salud humana”.

Según los responsables de este estudio, la legislación europea que regula los materiales que están en contacto con los alimentos “está desactualizada, es insuficiente e inadecuada, y se reconoce ampliamente que está fallando en su trabajo de proteger la salud humana en toda Europa”. Mientras la misma Comisión Europea se ha comprometido a proponer la revisión de dicha legislación a fines de 2022, desde la Fundación Rezero, "entidades ecologistas, científicos y representantes de todos los sectores exigen al gobierno la introducción de las siguientes medidas":

  • Que los productos de consumo no contengan sustancias químicas peligrosas ni aditivos perjudiciales para la salud humana ni los ecosistemas
  • Que penalice inmediatamente los plásticos de usar y tirar en el envasado de alimentos, tanto por el mal que causan al medioambiente como por el daño que le hacen a nuestra salud.
  • Que garantice a la ciudadanía el acceso a los envases reutilizables en los comercios y supermercados.

 

Los envases de plástico nos contaminan
Comentarios