jueves 29/7/21
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Pon un héroe en tu plato

* De Marian Aretio -Trabajadora social - Experta en procedimientos y alimentación saludable

* Desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública

 
 
Captura de pantalla (65)

AESAN (Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición) lanza una nueva campaña sobre nutrición saludable y prevención de la obesidad infantil: Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes.

Desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública. El problema es especialmente grave en población infantil, con un 23,3% de sobrepeso y un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, y un 4,2% de los escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso más obesidad) (Aladino 2019).

Otro aspecto a destacar es la relación entre obesidad y pobreza: la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel (23,2% frente al 11,9%) (Aladino 2019).

Existe una clara relación entre obesidad y la desigualdad en el acceso a una alimentación saludable, y estas desigualdades deben también tenerse en cuenta a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad.

diet-695723_640

El consumo de alimentos saludables es menos frecuente en las familias con menor nivel de ingresos, con un 51% de menores que realizan un consumo diario de frutas, frente al 67% de los menores en familias en el tramo de ingresos más alto. Además, el consumo de bebidas azucaradas (tres o más veces a la semana) es de un 18,7% en los menores que viven en familias con ingresos más bajos, frente al 3,8% en menores que viven en familias con ingresos más altos (ENS 2017. Informe Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil sobre Obesidad Infantil y Desigualdad de Renta, 2019).

El porcentaje de menores que cumplen las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras (400 gramos o 5 porciones de fruta y/o verduras al día) es muy bajo, sólo alcanza el 2,4% de los menores. Aspecto especialmente preocupante dado la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable (ENS 2017).

La prevalencia de sedentarismo en el tiempo libre es de un 14% en menores de 5-14 años. El porcentaje de menores de 15 años que pasan una hora o más a diario frente a una pantalla es del 73,9 % entre semana y del 82,6 % en fines de semana. Este porcentaje es superior en niños que en niñas y aumenta progresivamente con la edad, manteniéndose el aumento en los fines de semana en ambos sexos y en todos los grupos de edad (ENS, 2017).

El problema de la obesidad infantil se asocia a graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo, afecta a la calidad de vida de estos escolares, y se relaciona con baja autoestima, con las consecuencias que esto genera en la infancia, de rechazo, fracaso escolar y exclusión. Además, y según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 60% de la población infantil con exceso de peso arrastrará esta circunstancia a la vida adulta.

www.heroesentuplato.com

Pon un héroe en tu plato
Comentarios