jueves 29/7/21

Por tu salud, actívate

* De Marian Aretio - Trabajadora social - Miembro de ACOHA

* La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial, según la Organización Mundial para la Salud

 
 
cyclist-3266644_640

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial, según la Organización Mundial para la Salud

"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años",

La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT) como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial y con datos de 2017, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT 2013-2020, en el que se hace un llamamiento a reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años", son palabras del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa". Un mensaje sencillo, fácil, y que debemos tomarnos casi como una receta del médico, de manera obligada. 

Hacer algo de actividad física, sin importar cuál sea, es mejor que no hacer nada. Puedes comenzar poco a poco y lentamente, y aumentar tu frecuencia, intensidad y duración con el tiempo. Puedes fortalecer tus músculos en casa o en el gimnasio. Y es que la actividad física es buena para nuestro corazón, cuerpo y mente; nos ayudará a enfrentarnos mejor al coronavirus.

  • Los niños de hasta 17 años necesitan al menos 60 minutos de ejercicio de moderado a muy activo cada día
  • Las actividades deben ser principalmente aeróbicas, como trotar o andar en bicicleta. 
  • También son necesarias actividades que fortalezcan los músculos y los huesos.

Ejercicio físico para adultos

Para adultos de hasta 64 años, la OMS recomienda realizar al menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada, o un mínimo de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico activo. Un dato que debe tomarse por semana. Esta actividad puede reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, hipertensión, cáncer y diabetes tipo 2.

Ejercicio físico para mayores de 65 años

Los adultos mayores, de 65 años o más, deben hacer al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso durante la semana.

En la medida de lo posible, pero deben priorizar el entrenamiento de equilibrio y fuerza unos días a la semana. Estos pueden ayudar a prevenir caídas y lesiones relacionadas, así como el deterioro de la salud y la capacidad de los huesos. 

https://www.who.int/features/factfiles/physical_activity/es/

Por tu salud, actívate
Comentarios