sábado 16/10/21
AGENDA DIVERSIDAD HUMANA

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios impulsa la creación de la Agenda de la Diversidad Humana

* La sociedad española y las sociedades europeas están experimentando procesos de heterogeneización étnica, religiosa y cultural. La diversidad y complejidad que conllevan es un reto de gestión para las democracias en el que los medios de comunicación tienen una responsabilidad compartida ya que son referencia fundamental en la creación del imaginario colectivo sobre los procesos de inmigración y la convivencia social

 
human-2944064_640

El Observatorio quiere crear la Agenda de la Diversidad Musulmana con el fin de impulsar esa proximidad y mayor contacto entre periodistas y comunidades musulmanas y contribuir así a un periodismo más inclusivo y representativo de la diversidad

Ibrahim Rifi, periodista y director de comunicación de la Fundación Al Fanar para El Conocimiento Árabe es también coordinador de la Agenda de la Diversidad Musulmana, el nuevo proyecto del Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Con esta idea quieren impulsar una mayor proximidad y contacto entre periodistas y comunidades musulmanas que contribuya a un periodismo respetuoso e inclusivo de la diversidad.

La sociedad española y las sociedades europeas están experimentando procesos de heterogeneización étnica, religiosa y cultural. La diversidad y complejidad que conllevan es un reto de gestión para las democracias en el que los medios de comunicación tienen una responsabilidad compartida ya que son referencia fundamental en la creación del imaginario colectivo sobre los procesos de inmigración y la convivencia social.

Sin embargo, los medios remiten con frecuencia a contenidos que vinculan diversidad con conflicto, violencia o criminalidad, lo que da lugar a una sobrerrepresentación de aspectos negativos que pueden alimentar discursos de racismo y xenofobia. Además, vemos a menudo como migrantes y minorías étnicas son presentadas como sujetos informativos pasivos, sin voz, lo que redunda en una percepción de ellas como ajenas o diferentes.

Este tratamiento se debe en parte a las propias dinámicas y rutinas periodísticas, pero también al desconocimiento. En este sentido, la proximidad del periodista a la realidad de las comunidades musulmanas es clave para una cobertura objetiva y respetuosa de la diversidad. Así lo demuestra, por ejemplo, el análisis cualitativo y cuantitativo realizado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios de la producción periodística de 2020 en medios locales de España.

En este contexto, el Observatorio quiere crear la Agenda de la Diversidad Musulmana con el fin de impulsar esa proximidad y mayor contacto entre periodistas y comunidades musulmanas y contribuir así a un periodismo más inclusivo y representativo de la diversidad.

Mejorar la comunicación entre periodistas, entidades y personas musulmanas

El objetivo de la Agenda de la Diversidad musulmana impulsada por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios es facilitar el contacto y la comunicación entre periodistas, entidades y personas musulmanas en España, una petición expresada por ambos colectivos desde la puesta en marcha del Observatorio en el año 2017.
 
Objetivos específicos

  • Facilitar el trasvase de información entre comunidad musulmana y comunidad periodística.
  • Crear un directorio de representantes y miembros de la comunidad musulmana que estén dispuestos a ser interlocutores de los medios de comunicación.
  • Aportar herramientas a las personas y asociaciones musulmanas sobre cómo relacionarse con los periodistas. 
  • Poner a disposición de las personas, entidades y asociaciones musulmanas herramientas que les permitan desempeñar un papel más proactivo en cuanto a visibilidad mediática y en redes sociales.
  • Facilitar que personas musulmanas sean consultadas por los medios sobre cualquier tema para aportar opiniones y análisis vinculados a sus trayectorias profesionales y personales, más allá de su condición religiosa.

 
Directorio de representantes y miembros de la comunidad musulmana

Será una herramienta impulsada por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios y localizada en su página web, donde a través de una serie de categorías, se facilitará la comunicación directa entre los periodistas y personas de la comunidad musulmana.
En el directorio estará incluida toda la información organizada y sistematizada de las personas y entidades musulmanas dispuestas a colaborar con el fin de que sea una herramienta independiente y accesible a los profesionales de los medios de comunicación para que puedan contactar sobre temáticas diversas y heterogéneas a las personas musulmanas.

El objetivo de la Agenda de la Diversidad musulmana impulsada por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios es facilitar el contacto y la comunicación entre periodistas, entidades y personas musulmanas en España, una petición expresada por ambos colectivos desde la puesta en marcha del Observatorio en el año 2017.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios impulsa la creación de la Agenda de la...
Comentarios