martes 25/1/22
FLASHES HALAL

El Ceip Gonzalo Encabo de Talayuela (Cáceres) ofrece menú halal a sus comensales

* “Se ofrecerán menús alternativos para el alumnado con problemas de salud, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas”

 * Precio único para el curso 2021/2022 de 4,28 euros por alumno y día, sin sobrecoste por adaptación de menú

 

Menú halal noviembre
Menú halal noviembre

Durante las próximas semanas, Elhalal.es publicará una serie de flashes informativos acerca de los múltiples espacios y dependencias públicas en los que la administración -central, autonómica y local,- reconoce la diversidad religiosa de sus ciudadanos. La adaptación de menús en colegios, guarderías, hospitales, ludotecas y campamentos juveniles, residencias, centros sociales, militares y penitenciarios…mostrará una radiografía sobre la voluntad real de dar cumplimiento legal a la hora de dispensar menú “halal” a los comensales de confesión musulmana.

Con ellos queremos, además, romper los prejuicios, mentiras y falsos obstáculos que esgrimen quienes niegan el derecho de un alumno, residente o usuario a acceder al servicio de comedor en condiciones de equidad.

Partiendo de la premisa fundamental de que los servicios públicos son de todos y para todos, entendemos que éstos han de ser los primeros en modificar sus normativas para garantizar que nadie quede excluido, relegado o marginado en el ejercicio de sus derechos.

Durante el interesante recorrido que realizaremos por diferentes puntos de nuestra geografía española, observaremos cómo la elaboración de menús adaptados, la organización en las cocinas y el coste económico no conlleva ningún caos organizativo, efecto “estampida” de otros comensales ni detrimento en la calidad nutricional.

El primero de estos flashes lo ubicamos en las cálidas tierras extremeñas, concretamente en Talayuela, Cáceres, donde al amparo del Decreto 192/2008, de 12 de septiembre, por el que se regulan los servicios de comedor y aula matinal en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, encontramos un centro educativo, el Ceip Gonzalo Encabo que dispone “menú halal” certificado para sus alumnos.

MENÚS CURSO 2021-22 - Google Drive

Bajo “la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también que ese beneficio debe llegar a todos sin exclusiones” 1, la Consejería de Educación y Empleo extremeña contempla “el servicio de comedor escolar como un servicio complementario y compensatorio, que contribuye a garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado en condiciones de equidad” a la vez que “posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”. Por ello, cada curso escolar, la Junta de Extremadura dicta instrucciones2 para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio.  Entre las múltiples funciones que asigna a los consejos escolares, se encuentra el establecimiento de criterios para la elaboración de los menús y su aprobación, detallando que “en este sentido, se ofrecerán menús alternativos para el alumnado con problemas de salud, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas”

Con carácter general, el servicio de comedor escolar se presta de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas durante todos los días lectivos del calendario escolar, con un precio único para el curso 2021/2022 de 4,28 euros por alumno y día, sin sobrecoste por adaptación de menú.

Para quien pudiera sorprenderle el hecho de encontrar un menú explícitamente “halal” en un centro público, hemos de decir que el Ceip Gonzalo Encabo no es una excepción. Además,en la misma provincia de Cáceres, el Ceip Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, entre otros, dispensa ordinariamente menú único adaptado a las características de su alumnado con hasta otros nueve menús: sin marisco, frutos secos, salmón y sandía; sin legumbre; sin lactosa; sin huevo y lactosa; sin huevo y frutos secos; sin huevo; sin frutas y verduras crudas; sin carne y menú basal.

Son muchos los colegios extremeños que atienden la demanda de las familias musulmanas adaptando, a su entender, los menús a menús sin carne. Una opción intermedia, no obstante, que garantiza el acceso de todos los comensales al servicio de comedor.

“Respecto a los niños musulmanes también se adaptan las comidas, cuidando que el día que haya carne se le sustituya el menú por pescado o verdura”

1La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.

2 Instrucción 2/2021 del ente público extremeño de servicios educativos complementarios por la que se regula el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los centros públicos de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022

https://www.educarex.es/pub/cont/com/0006/documentos/INSTRUCCI%C3%93N_2-2021%2C_COMEDORES_ESCOLARES._CURSO_2021-2022.pdf

El Ceip Gonzalo Encabo de Talayuela (Cáceres) ofrece menú halal a sus comensales
Comentarios