martes 25/1/22
LA ERI LLEGA A LOS JUZGADOS

Las familias granadinas no se resignan y se movilizan por la ERI

* ¿No se supone que es la CIE la encargada de conseguir la ERI en España?

* ¿Por qué no informa del procedimiento a seguir incluso cuando la administración se desentiende?

* ¿Acaso la CIE no se atreve a defender los derechos de las familias ante los tribunales?

tribunal-superior-de-justicia-de-andalucia-en-granada(1)
Tribunal Superior de Justicia de Granada

Después de casi 30 años de la firma del acuerdo del 92 entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE), el porcentaje de profesorado que imparte la enseñanza religiosa islámica (ERI) a nivel nacional no cubre ni el 1% de las solicitudes presentadas anualmente en los centros educativos.

En vista de la situación actual y siguiendo el proceso seguido en otras comunidades autónomas que han conseguido implementar profesorado de islam en sus centros educativos, la asociación granadina Aljibe Dar al-Anwar, respaldada por la Federación Musulmana de España (FEME), ha coordinado la campaña de solicitudes de ERI para el curso 2021/2022, en diversos colegios e institutos de la provincia.

Cada centro educativo ha contado con un padre/madre responsable de dicha recogida colaborando estrechamente con la asociación Aljibe en la entrega y registro de solicitudes a la Junta de Andalucía.

Queremos dejar constancia de que esta recogida de firmas no ha sido la primera que llevan a cabo los padres granadinos, pues en varias ocasiones se ha intentado reclamar este derecho constitucional tan injustamente denegado.

En anteriores ocasiones no se ha conseguido, en parte, por desconocimiento del procedimiento a seguir una vez presentadas las matrículas. Algunos fallos han sido el dejar las solicitudes en la secretaría del centro sin pasarlas por registro, no fotocopiar las solicitudes para dejar constancia de su recogida o simplemente no informar a los padres de la necesidad de marcar la casilla de educación islámica en el impreso de prematricula. Fallos difíciles de esquivar cuando no es competencia de las familias llevar a cabo este procedimiento.

¿No se supone que es la CIE la encargada de conseguir la ERI en España?

¿Por qué no informa del procedimiento a seguir incluso cuando la administración se desentiende?

¿Acaso la CIE no se atreve a defender los derechos de las familias ante los tribunales?

Estas y otras muchas preguntas rondan por las mentes de los padres interesados de que, después de 30 años de representación por parte de la CIE, por fin se alcance alguno de los acuerdos pactados en el 92 con el gobierno español.

Aun con todo, los padres en España seguimos movilizándonos e intentando ofrecer a nuestros hijos su derecho a cursar la asignatura de ERI en su trayectoria educativa. El silencio administrativo nos ha llevado a tener que recurrir a la vía judicial y depositar en manos de abogados nuestra demanda.

Actualmente, cuatro familias han interpuesto sendas demandas ante la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta por parte de la administración a las solicitudes presentadas en cuatro centros educativos granadinos de infantil y primaria -uno de ellos concertado- y un instituto.

Como dato novedoso cabe mencionar que, si bien en Andalucía se imparte la ERI en determinados centros, la elección de dichos centros queda al arbitrio de la Junta y no de la demanda de las familias, además de resaltar que no se imparte en ningún ciclo de la ESO. Actualmente, en España, solo se enseña ERI en secundaria en tres ciudades: Logroño (por sentencia judicial), Zaragoza y Vitoria (siendo este último un instituto concertado)

Junto con la recogida de firmas, la asociación Aljibe también ha elaborado una lista de candidatos de profesores de ERI en la que constan 14 personas aptas para ejercer esta docencia con titulación en magisterio para enseñar en infantil/primaria y titulación superior más master de educación en secundaria para enseñar en la ESO y bachillerato. Esta propuesta de docentes de ERI se ha remitido a la CIE y a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a través de FEME.

Hemos constatado que, al anormal funcionamiento de servicio público de la administración desatendiendo el derecho de los menores, se ha sumado el silencio cómplice de la CIE pues, su inoperancia ha dejado abandonas a las familias y evidenciado su total desinterés.

Toda esta trayectoria no hubiera sido posible sin el asesoramiento de la Asociación de Consumidores Halal (ACOHA). Gracias a su acompañamiento hemos podido caminar por este laberinto burocrático sin perdernos y aprender cada paso a seguir.

Confiamos que con la interposición de estas cuatro demandas judiciales, el esfuerzo de las familias dé sus frutos, y que en un futuro próximo haya enseñanza religiosa islámica en todos los centros educativos de Granada en los que así se solicite.

Asociación Aljibe Dar al-Anwar

Las familias granadinas no se resignan y se movilizan por la ERI
Comentarios