sábado 15/5/21

Lo “halal” también está estereotipado

* Opinión

* Por Hajar Samadi - Trabajadora social - Programas para solicitantes de protección internacional

 
 
HAJAR 2 - copia
Hajar Samadi

Hace un par de años, en aquellas épocas en las que no había restricciones para viajar y éramos libres en lo que a la movilidad se refiere, una compañía aérea me ofreció la posibilidad de elegir “Menú Halal” durante un viaje largo que hice. Yo me alegré mucho. Me pareció todo un detalle que alguien tuviera en cuenta a más de 1.600 millones de personas musulmanas, ciudadanas del mundo que consumen comida halal. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa que, tanto en el viaje de ida, como en el viaje de vuelta, me ofrecieron comida oriental, como no, muy picante.  

Esto se debe a que se asocia lo halal con “lo musulmán”, y es algo evidente. Pero lo que no es correcto es que lo “musulmán” se asocie con un colectivo y nacionalidad concreta, ya que te puedes comer una paella, muy española y halal a la vez. En mi caso concreto, la compañía era alemana, por lo que me hubiera gustado degustar un plato alemán y halal a la vez. No había que rebuscar y complicarse tanto la vida, pienso yo.

Es más, muchas veces, el concepto “halal” nos lleva a pensar en la comida de las personas musulmanas. En parte, así es, las personas musulmanas debemos de comer halal, pero también hacer una vida halal. Por ello lo “halal”, es un concepto muy amplio que abarca un estilo de vida no sólo su alimentación.

Con esta pequeña introducción cabría subrayar que el concepto “Halal” lo concebimos de una manera estereotipada, al igual que la imagen que se tiene de las mujeres musulmanas.

Yo creo que entender el concepto “Halal” es muy sencillo, hacer una vida halal significa tener una ética sana, ser una persona lícita en todos los sentidos de la vida. Tener buenos valores. Valores que compartimos con toda la humanidad. Que tu dinero tenga procedencia halal (Dinero lícito) y se gaste en lo halal (Lícito).  Que tu actitud, como persona musulmana, sea halal.

Luchar por una igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, es entender que la dimensión halal, abarca mucho más que no comer cerdo o carne prohibida por el Islam.

Lo “halal” también está estereotipado
Comentarios