lunes 20/9/21

20 años desde el atentado del 11 de septiembre

* Opinión - Jesús López Gil - Abogado

*  "Hoy, 20 años después, todos los participantes de la guerra de Afganistán parecen haber vuelto a la casilla de salida como si nada hubiera pasado. Como si los más de 200.000 muertos no hubieran existido. Así de efímera parece pasar la vida por las montañas de Afganistán"

 

_108753309_gettyimages-1339505-1

Hace 20 años las Torres Gemelas se desmoronaron al estrellarse sobre ellas dos aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda, organización dirigida por Bin Laden desde Afganistán.

Muchos `pusieron en duda esta autoría, pero jurídicamente es la verdad oficial. Medían más de 400 metros y tenían 110 pisos. Su estructura era de acero y fueron diseñadas por Minoru Yamasaki para resistir vientos huracanados de hasta 225 km/h y el impacto de un Boeing 707, pero cuando un Boeing 767 se estrelló contra cada una de ellas con su carga de combustible los edificios se derrumbaron quedando reducidos a escombros con las vigas retorcidas en medio de una enorme nube de humo negro. El edificio número 7, situado al lado de las torres gemelas, también se derrumbó a pesar de no sufrir ningún impacto. El fuego tardo en extinguirse 3 meses. Hubo 2.996 muertes, 24 desaparecidos y cerca 25.000 heridos.

El 7 de octubre del 2.001, el presidente George Bush anuncio el inicio de las operaciones militares contra Al Qaeda y los talibanes, afirmando que “el pueblo oprimido de Afganistán conocerá la generosidad de EEUU y nuestros aliados”, anunciando el suministro de alimentos y medicinas para los “hombres, mujeres y niños hambrientos” de Afganistán.

Lo que el Presidente George Bush no le contó al pueblo norteamericano fueron las negociaciones que se habían mantenido con antelación en torno a la construcción de un oleoducto, que iría desde Turkmenistán a India pasando por Pakistán y Afganistán (TAPI).

El proyecto del oleoducto era de Carlos Bulgheroni y la compañía ‎argentina Bridas, elaborado en los años 90 para el gobierno de Turkmenistán y que ‎sería financiado por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

jesus

Cuando los talibanes tomaron Kabul en 1996, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron su gobierno, mientras los Estados Unidos les exigía para que permitieran la construcción del oleoducto.

CentGas era el consorcio para la construcción oleoducto (TAPI), y estaba formado por:

 

En junio de 1998, Gazprom renuncia a su participación del 10%, y el 7 de agosto Al Qaeda atentaba contra las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania, matando a 213 personas, 12 de ellas estadounidenses, e hiriendo a más de 4.000. El 8 de diciembre, Unocal anunció también su retirada.

El fracaso del acuerdo supuso que ni Pakistán, ni India pudieran comprar el petróleo de Takmenistan y siguieran dependiendo de otros vendedores. India es el tercer consumidor mundial de petróleo (detrás de Estados Unidos y China), y el cuarto mayor importador de gas natural licuado (GNL).
Según la "Red Volteare", no fue el atentado terrorista del 11S, el que hizo fracasar el acuerdo para la construcción del oleoducto, sino que, al contrario, fue el fracaso en las conversaciones lo que provoco el atentado terrorista.

En 2018, Mike Pompeo designó a  Zalmay Khalilzad (quien ya había sido representante de Unocal Corporation), como enviado especial en Afganistán para las negociaciones. ‎Entre el 12 al 13 de mayo de 2021 se celebró en Ashgabat el Foro internacional para la atracción de inversiones en el sector del petróleo y el gas de Turkmenistán, en el que se discutió la construcción del oleoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI). En julio de 2021, China recibió en Pekín una delegación ‎de los talibanes para confirmar que apoyarían el proyecto.

Paralelamente a las negociaciones para la construcción del oleoducto, se estaba produciendo una progresiva prohibición del cultivo de amapolas para la producción de opio. En 1.994, sin estar aun en el poder los talibanes realizaron una primera prohibición.  En noviembre de 1996 hicieron una segunda, en 1997 se produjo una tercera y en septiembre del 1.999 el Mullah Mohammed Omar hizo otro llamamiento. Entre 2.000 y 2.001, la producción se redujo de 82.000 hectáreas a 8.000 hectáreas, cifra que fue avalada por la ONU. Esta reducción supuso que el precio del opio subiera de 30 dólares a 700 dólares por kilo, con las consiguientes pérdidas para los traficantes.

Según el director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), Antonio Maria Costa, el dinero procedente del tráfico de drogas ha sido usado para mantener a flote a las entidades bancarias en la crisis financiera mundial de 2.008 provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria y la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos. La UNODC encontró evidencias de que “préstamos interbancarios eran financiados por dinero del comercio de drogas”.  Los beneficios del tráfico de drogas blanqueados en paraísos fiscales mueven al año 600 mil millones de dólares. Este dinero representa entre el 2 y el 5% del PIB mundial. De lo que se puede deducir que la reducción significativa de la producción de opio en Afganistán debió representar un duro golpe entre los años 2.000 y 2.001 para diferentes entidades bancarias situadas en paraísos fiscales que debieron ver reducido sus ingresos financieros en sus cuentas de resultados.

Después de la intervención norteamericana, la superficie dedicada a la producción de opio en Afganistán, según datos de 2017, creció hasta llegar a 306.000 hectáreas y el consumo de opio a nivel mundial ha crecido un 65 %, hasta 10.500 toneladas.

Tras la vuelta al poder de los Talibanes estos han señalado que prohibirán el consumo de heroína, pero no la producción de opio, por lo que el comercio mundial de esta droga fuera de Afganistán no se verá afectado, como ocurrió entre 2.000 y 2.001.

Carlos Gardel cantaba en unos de sus famosos tangos "Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada. Que febril la mirada, errante en las sombras. Te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada. A un dulce recuerdo". Hoy 20 años después todos los participantes de la guerra de Afganistán parecen haber vuelto a la casilla de salida como si nada hubiera pasado. Como si los más de 200.000 muertos no hubieran existido. Así de efímera parece pasar la vida por las montañas de Afganistán.

Fuentes:

CentGas - Wikipedia, la enciclopedia, la enciclopedia principal

Investigación Drogas | INID - Instituto de Investigación de Drogodependencias. UMH

La producción de heroína se dispara y aumenta el consumo en Europa (lavanguardia.com)

Afganistán, la fábrica mundial del opio (eldiario.es)

Turkmenistán acogerá un foro internacional de | del sector del petróleo y el gas BLACKSEA CASPIA (blacksea-caspia.eu)

20 años desde el atentado del 11 de septiembre
Comentarios