jueves 29/7/21

CIE, historia de una traición

* "La Comisión Islámica De España, (CIE), nació muerta desde un principio porque fue diseñada con una formulación anti-democratizante para controlar desde arriba a los musulmanes y sus asociaciones representativas1"
 
 
traición

La Comisión Islámica De España, (CIE), nació muerta desde un principio porque fue diseñada con una formulación anti-democratizante para controlar desde arriba a los musulmanes y sus asociaciones representativas1.

La UCIDE, (Unión de Comunidades Islámicas de España) formada por exiliados sirios de los años 70 y 80, se ofreció al Estado para desarrollar esta labor de control de la CIE y de esta forma se convirtió en la asociación mayoritaria presidiendo la CIE desde su creación. En la actualidad, tiene 15 de los 25 miembros, y jamás ha realizado o desarrollado ningún tipo de labor en favor de la comunidad musulmana, más allá de condenar atentados terroristas, aparecer en la prensa dando una imagen falsa de integración o trivializando la islamofobia y blanqueando al Estado2.

Estos exiliados que huyeron del régimen de Háfez al-Ássad porque les perseguía por sus creencias religiosas, llegaron a España y se instalaron aquí y no dudaron en colaborar con el Estado Español ejerciendo de tapón y perpetuando el incumplimiento de la ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se garantizan una serie de derechos a los musulmanes, (fiestas religiosas, comida halal, enterramientos islámicos, etc.

Su labor para la normalización y desarrollo del Islam en España ha sido cero, y su intervención más destacada (y necesaria), fue la aprobación de un currículo escolar para la asignatura de religión islámica.  El Estado intuyó que este podía ser un buen instrumento para combatir la infiltración de ideas terroristas entre los escolares, es decir, este currículo no se hizo en interés de los musulmanes y la normalización del Islam en España, sino para prevenir el terrorismo mal llamado yihadista. La CIE preparo 12 libros de texto aprobados por la Dirección General de Evaluación para alumnos musulmanes de la ESO y Bachillerato para que aprendieran a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista3, pero una vez pasado el miedo y los atentados terrorista, el interés de la CIE y del Estado en las clases de religión islámica fue nulo como lo demuestra que en toda España existían en el curso 2.019-20 un total de 80 profesores para 312.498 alumnos 4.

Lo mismo se podría decir sobre la ausencia de zonas islámicas en los cementerios públicos o la falta de un sello halar respaldado por la CIE que garantice y respalde los productos alimenticios para los musulmanes.

Todos los logros y conquistas de derechos que se han conseguido en España, en aplicación de la ley 26/1992, de 10 de noviembre han partido de iniciativas partículares y la CIE, controlada por la UCIDE, ha sido un freno constante o en el mejor de los casos, inoperante5.

El Estado aprobó en 1.992 la ley 26/1992, de 10 de noviembre, cuando los musulmanes apenas eran unas decenas de miles, y resultaba fácil hacer un brindis al sol y quedar bien. Hoy, cuando hay en España hay más de dos millones y medio de musulmanes, el Estado no la habría aprobado.

Los derechos y logros de la ley 26/1992, de 10 de noviembre, fueron fruto de la labor incansable de Mansur Escudero6 y su equipo de trabajo formado por un grupo de jóvenes españoles conversos que se enfrentaron al inmovilismo del Estado y la labor obstruccionista de la UCIDE.

Mansur Escudero, fue una persona noble, culta e inteligente, cuya honestidad e integridad era incuestionable. El periódico “El País” le llamo el San Francisco de Asís del Islam” y sobre él dijo lo siguiente:

Dotó al Islam español de importantes órganos de expresión y de formación para un mejor conocimiento del mismo en sus diferentes y plurales manifestaciones como cultura, religión y política. Fundó la revista Islam verde y creó la página de Internet Webislam, comunidad virtud de referencia en castellano, voz de los musulmanes españoles progresistas y uno de los órganos de expresión más influyentes y consultados en la red en materia religiosa. Creó la colección de libros Shahada, que ofrece a los lectores de lengua española el pensamiento actual de la nueva comunidad islámica andalusí en torno a los grandes temas del Islam y a los principales desafíos a los que tiene que responder esta religión.

En su última entrevista 8 que concedió Mansur Escudero antes de fallecer en 2.010, describió la situación de la CIE, con estas palabras:

La Comision Islamica de España, está totalmente inoperante, con unos líderes que no responden a las expectativas de la comunidad, que no han sido elegidos de forma democrática y que están significando una parálisis en el desarrollo del acuerdo de cooperación. Ahora mismo la Comisión no incluye a la mayoría de las comunidades registradas.

Para que hubiera una autentica refundación de la CIE, sería necesario que se democratizara y que existiera una voluntad real de desarrollar y hacer cumplir la  ley 26/1992, de 10 de noviembre, ya que en caso contrario solo estaríamos ante un cambio de caretas para que todo siguiera igual.

En la actualidad existen un grupo de Federaciones musulmanes, entre las que destaca la FEERI, que quieren fundar las bases de una nueva CIE que sea un elemento de unión de los musulmanes”. Estas Federaciones quieren que la CIE tenga la legitimidad que nunca ha tenido frente a los musulmanes y que desarrolle la ley 26/1992, de 10 de noviembre.

Sus deseos y su labor son dignas de respeto y de admiración, pero es muy difícil que sea aceptada por el Estado y por los miembros de la UCIDE, que controlan la CIE, casi todas personas mayores o de mediana edad, que en su mayoría nunca han hecho otra cosa en su vida y para las que reciclarse en la sociedad civil sería tarea complicado.

Es muy difícil que el Estado permita que personas diferentes o ajenas a la UCIDE, lideren una nueva CIE, a pesar de que, en una operación policial relacionada con el envío de fondos a Siria, fuera detenido y puesto en libertad sin cargos Aiman Adlbi, presidente de la CIE, (junto con el Tesorero de la UCIDE, quien también serian puesto en libertad, pero en su caso después de haber ingresado en prisión, y teniendo ambos la presunción de inocencia),

Una solución frente al inmovilismo actual seria que se produzca una escisión en la UCIDE, y los escindidos se aliaran con las federaciones, lo que se enmarcaría dentro de una lucha de poder. Lo más probable es que Aiman Adlbi acabe su mandato, y dada su avanzada edad, sea sustituido por una persona de la segunda fila de la UCIDE, dejando un margen de maniobra y autonomía a las organizaciones regionales de la UCIDE, para intentar evitar movimientos disgregadores. Un cambio de imagen para que nada cambie, para que todo siga igual, sin un sello halal garantizado por la CIE, sin zonas de enterramiento islámico en la inmensa mayoría de los cementerios públicos, sin profesores de religión islámica en casi todos los centros escolares, sin menú alternativo halal en muchísimas de las escuelas, sin una promoción real del legado andalusí, sin una denuncia eficaz de la islamofobia y con las mezquitas o centros de culto en los polígonos alejadas de los centros urbanos.

1  Los musulmanes, sin democracia en España (islamnews.es)

2 Mater Purissima | Riay Tatary: «La islamofobia es un tema de minorías en España» (mater-purissima.org)

3 Los musulmanes diseñan una asignatura para Secundaria que previene contra el yihadismo | Sociedad | EL MUNDO

4 • Profesores musulmanes 2019/2020 | Statista

5 Preguntas al señor Najjar (islamnews.es)

6 Mansur Escudero, el san Francisco de Asís del islam | Actualidad | EL PAÍS (elpais.com)

7 Prisión para el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España por financiar el terrorismo a través de una ONG | España (elmundo.es)
 
 

CIE, historia de una traición
Comentarios