sábado 16/10/21

elhalal.es, un periódico al servicio de la comunidad musulmana de España

* Opinión

* Por Jesús López Gil - Abogado

 
 
WhatsApp Image 2020-07-03 at 19.21.57
Jesús López Gil

El nuevo digital elhalal.es representa una oportunidad para todos los musulmanes. Un digital dedicado al mundo del halal, no solo en la alimentación, sino en su sentido más amplio. Los musulmanes necesitan estar informados y formados sobre el mundo del halal, y por eso este nuevo periódico cubre una función muy necesaria, ya que desde él se podrán denunciar abusos, errores y malas prácticas que se puedan desarrollar y que afectan a los consumidores en un entorno caótico, generado como consecuencia de la dejación de sus funciones por parte de la Comisión Islámica de España.

No debemos olvidar que en España no existen ningún mecanismo de control con suficientes garantías que audite a las certificadoras halal, que actúan según sus propios criterios con absoluta discrecionalidad y sin que la Comisión Islámica de España intervenga en defensa de los consumidores estableciendo para todos un distintivo Halal España.

Gracias a la ya mencionada dejación de la Comisión Islámica de España, no hay un código deontológico sobre buenas prácticas empresariales para las certificadoras  halal, ni existen criterios unificados sobre lo que es o no halal, por lo que las certificadoras actúan según sus intereses comerciales, pudiendo en ocasiones subordinándose a los deseos de las empresas que certifican  y aplicando un “halal light”, para adquirir  mayores cuotas de mercado, según denuncian algunos certificadores de halal. Tampoco existen sanciones eficaces contra las empresas que incumplan los criterios halal, con lo que estas pueden actuar impunemente.

El digital elhalal.es se presenta como una excelente una oportunidad para denunciar estas actividades en defensa de los consumidores y para iniciar los procedimientos necesarios para la normalización del halal en España.

elhalal.es, un periódico al servicio de la comunidad musulmana de España
Comentarios