
¿Acaso es aceptable desacreditar a comunidades religiosas enteras como poco éticas mediante un veredicto? Las prácticas poco éticas o incluso la crueldad hacia los animales son desaprobadas y condenadas en todas las religiones del mundo, el Islam no es ajeno a esta realidad y es uno de los mejores precursores en defensa de los animales. Más bien, tenemos que preguntarnos fundamentalmente si la producción de carne a escala industrial puede incluso apoyar el bienestar animal y si es ética en sus procedimientos
Surge la impresión de que aquí se aplica un doble rasero. La prohibición de la carne kosher y halal sin aturdimiento se ha debatido durante décadas, mientras que la UE aprueba diligentemente la matanza con gas de cientos de millones de pollos cada año por "razones económicas". Las vacas se impregnan artificialmente para que puedan producir leche continuamente al crecer intencionalmente las ubres sobredimensionadas, lo que hace que los animales no puedan moverse naturalmente. ¿No es crueldad alterar la naturaleza biológica de los animales?
En vista de las prácticas imperantes en la UE, no puedo comprender por qué el bienestar animal es el motivo de la prohibición del sacrificio religioso sin aturdimiento, cuando se viene haciendo desde hace siglos. El aturdimiento es reciente y se introdujo en la década de 1950. Los veterinarios austriacos con décadas de experiencia en el seguimiento del sacrificio kosher y halal sin aturdimiento han estado evaluando este método de sacrificio, siempre que lo lleve a cabo un equipo de sacrificio profesional, y no lo encuentran ni mejor ni peor que los métodos de sacrificio convencionales con aturdimiento. Hubiera sido útil un discurso objetivo y justo sobre los métodos de sacrificio con la participación de expertos relevantes de la investigación y la práctica. Dejemos que los hechos hablen por sí mismos y mejoren las prácticas en lugar de negar el bienestar animal a las comunidades religiosas.
En mi opinión, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tendrá efectos negativos en la exportación de productos cárnicos comercializados por la industria alemana como halal a corto o medio plazo, ya que el aturdimiento es obligatorio y aplicado por ley desde hace décadas. Y el sacrificio sin aturdimiento solo ha sido aprobado en raros casos excepcionales. Ciertamente, esto fue analizado y calculado a fondo antes de la sentencia anterior.
A largo plazo esta estrategia podría fallar, ya que el mercado podría cambiar debido a la necesidad de carne auténtica halal sin aturdimiento y a cambios normativos que podrían producirse en los países musulmanes importadores que podrían solicitarlo. El desarrollo de estándares Halal también está dando lugar a puntos de referencia completamente nuevos, nuevas ramas de la industria y soluciones innovadoras.