martes 25/1/22
AVISO PARA LAS PERSONAS ALÉRGICAS

Riesgo para los consumidores de kebabs alérgicos a la mostaza

* La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, alerta de la presencia de mostaza no declarada

* Este alérgeno se encuentra entre los ingredientes utilizados para la elaboración de kebabs que se venden en establecimientos españoles

Shawarma
Shawarma

En España podría haberse distribuido en las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia, con la  probabilidad de haberse vendido también en Francia y Portugal.

La AESAN fue notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En esa notificación se avisaba de la presencia de un tipo de mostaza no declarada que puede provocar graves consecuencias a las personas alérgicas que la tomen.

Y es que dicha mostaza no estaba incluida en el etiquetado de una mezcla de especias "Shawarma pollo", utilizada para kebabs, durums y otros platos típicos de la gastronomía turca.

Concretamente, la receta Shawarma Pollo Halal Madrid,  que se comercializa en envases de 100 gramos, con el número de lote 4 y fecha de consumo preferente antes de finales de 12/2024.

Una vez detectada, la AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea: "El objeto es que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

Como medida de precaución, la AESAN pide que las personas alérgicas que puedan tener el producto en sus hogares eviten tomarlo. No obstante, informa de que no existe riesgo alguno para las personas que no sean alérgicas a la mostaza.

Riesgo para los consumidores de kebabs alérgicos a la mostaza
Comentarios