sábado 15/5/21

¿Cuál es el color carne?

* Opinión - Hind Errachi - Profesora

* "No existe el color carne, más bien los colores carne"

 
 
color carne ok
Colores carne

Como maestra de educación infantil y primaria llevo mucho tiempo reflexionando sobre esta pregunta. A la hora de colorear la mano, la cara o las distintas partes del cuerpo, directamente vamos al único color por excelencia: “el color carne”, única pintura de toda la caja asignada para esta tarea.

Casualmente ninguna marca de pinturas se ha esmerado en sacar una cajita destinada a los tonos carne, por más que busquemos, todavía no está en nuestras tiendas.

Si nos detenemos un segundo a pensar en este tema, y más los que son de mi gremio, nos daremos cuenta de que merece la pena trabajarlo en clase y concienciar a los niños de lo diversos que son nuestros colores.

Ya en tiempos del profeta Muhammad (que la paz sea con él) en su discurso de despedida (jutbati al wadaa) nos quiso enseñar que somos iguales en cuanto a creación, pero de distintos tipos de barro, y nos recordó que un blanco no es superior a un negro, ni un negro a un blanco, ni un árabe a un no árabe (...) sino que la diferencia está en nuestra piedad, en nuestras obras, y en ningún momento en nuestro aspecto y/o color de piel.

Volviendo al tema de la “pinturita”, en mi clase observo que los alumnos, a la hora de colorearse a ellos mismos, utilizan el mismo color carne, incluso si su piel es más oscura o más clarita ¿por qué no hay pinturas color carne para todos? 

He llegado a ver a uno de mis alumnos de infantil, cuyo tono de piel es más oscurita, colorearse con el color carne clarito, totalmente diferente a la realidad. Cuando le pregunté “¿Qué te parece si utilizamos el marrón para colorear?” su respuesta fue demoledora: “seño, pero ese no es el color carne”

Entonces me di cuenta que, inconscientemente, los niños han interiorizado que el color carne (aquel clarito y blanquito), es el mejor y el único válido que hay en la caja para darle color a la piel humana.

Me pregunto ¿costará mucho hacer pinturas de colores carne? Y es que se han incorporado nuevos colores llamativos, como el color dorado o el plateado, y los oscuros y claros en varias pinturas, pero...y los colores carne ¿para cuándo?  

No entiendo, no lo entenderé, como puede haber una sola pintura para representar la diversidad de la creación.

Cuando veo a mis alumnos pintar diferente a su tono de piel les hago mirarse la mano y observar lo diferentes, pero iguales, que somos. Es importante que cada niño piense en su tono de piel,  sea capaz de identificarlo y combinar varias pinturas hasta conseguir la tonalidad que desea. 

#Todos merecemos una pintura de #nuestro #color de #piel.

¿Cuál es el color carne?
Comentarios