sábado 16/10/21
FIN A UNA PRÁCTICA ABUSIVA

La banca tendrá que devolver los gastos de tasación de las hipotecas contratadas antes de 2019

* El Tribunal Supremo carga a las entidades financieras el coste del registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales

coins-1726618_640

La banca tendrá que devolver los gastos de tasación de las hipotecas contratadas antes de 2019

El Tribunal Supremo carga a las entidades financieras el coste del registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.

Sentencia la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores.

Los bancos tendrán que pagar el 100% de los gastos de tasación en las hipotecas contratadas antes de la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de Crédito Inmobiliario. Así de claro se ha manifestado el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una sentencia a favor del consumidor que haya contraído un préstamo hipotecario antes de 2019.

De este modo, el Alto Tribunal fija una nueva doctrina al resolver “que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales». Solamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) corre a cargo del cliente en las hipotecas previas a la nueva ley.

Para tomar esta decisión, el Supremo ha tenido como fundamento de análisis un recurso de casación respecto a una sentencia en grado de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres, en un caso protagonizado por Liberbank hace ya 7 años, y con la que el cliente ha podido recuperar 1.335,89 euros más los intereses.

Este fallo supone un nuevo revés para las entidades financieras que han estado cargando este sobrecoste al consumidor, como si no fuera poco el esfuerzo económico que tiene que realizar un ciudadano para adquirir una vivienda, estimado en 7,6 años de sueldo íntegro- según los datos actualizados de enero  de 2021 de la Sociedad de Tasación1 -, y poder hacer así realidad el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (artículo 47 de nuestra Constitución)

Desde ACOHA celebramos que el Tribunal Supremo resuelva a favor de los consumidores contra estas cláusulas abusivas, e instamos a las entidades financieras a que abonen estos importes a sus clientes sin que para ello tengan que recurrir a tribunales.

https://www.st-tasacion.es/ext/pdf/estudios/ene21/6-Indice_de_Esfuerzo_Inmobiliario.pdf  

La banca tendrá que devolver los gastos de tasación de las hipotecas contratadas antes...
Comentarios