martes 25/1/22
EMPIEZA EL REPARTO DEL PASTEL

Abierto el plazo para solicitar subvenciones al Estado

*La CIE recibirá 433.130,51 euros por su actividad en 2021

*El Estado repartirá 1.170.623 euros en subvenciones entre las tres confesiones religiosas

Tío Gilito
Tío Gilito

Las tres confesiones minoritarias que tienen suscrito Acuerdo de Cooperación con el Estado, están de enhorabuena. Se podría decir que les ha tocado la lotería antes incluso de que acabe el año. Lo que no sabemos es si juegan, si juegan mucho, poco o nada, pues aventurarnos a desvelar las verdaderas aspiraciones de sus representantes da para muchas partidas.

Sin ánimo de ofender a las otras dos confesiones, podemos afirmar que más de uno en la Comisión Islámica de España (CIE) se estará frotando las manos: dinerito contante y sonante que seguro pondrán a buen recaudo.

Y no es para menos, pues hoy ha entrado en vigor el Real Decreto 1158/2021, de 28 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de los acuerdos de cooperación con el Estado1, o lo que es lo mismo, el plazo para repartir 1.170.623 euros en subvenciones.  Ahora bien, lo que sorprende es saber que el reparto ya está echado y asignado el tope máximo para cada confesión, donde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) puede aspirar a 526.780,35 euros, a 210.712,14 euros la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), y a 433.130,51 euros la CIE.

Fue en febrero de este mismo año cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios Halal (ACOHA) solicitó a la Vicepresidenta y Primera Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Dña. Carmen Calvo, que velara por el riguroso cumplimiento de las condiciones establecidas, por un mayor control en las facultades de comprobación de los programas que subvencionaba a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y que el importe destinado a sufragar las nóminas de personal de la CIE no superara el 25% del monto de la subvención.

Tan sólo un mes después, y en el marco de una operación antiterrorista, el autodenominado máximo representante del islam en España era detenido/interrogado por la Policía Nacional, produciéndose varias detenciones y el registro de su sede. De nuevo la CIE y sus ramificaciones, de todo menos un modélico ejemplo de acatamiento de la legalidad.

Tras leer que este RD fundamenta que las subvenciones se conceden “por razones de interés público y socialcon el fin de garantizar la realización de actuaciones de promoción de las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de la libertad religiosa”, muchos nos preguntamos cuál será su agraciado destino: ¿regular la marca Halal?  ¿implementar la ERI en las escuelas y dotarnos de cementerios? ¿prestar asesoramiento jurídico ciudadano ante cualquier ofensa religiosa y vulneración de derechos? ¿defender y promocionar el patrimonio histórico-cultural …?

Pero esto no es todo, la percepción de estas subvenciones es compatible con otras, cualesquiera que sea su procedencia y cuantía, así que los fondos, se amplían.

Quizás, la petición más importante que ACOHA solicitó a la vicepresidenta primera fue que se auditaran las cuentas de la CIE, pues a día de hoy, sus números continúan siendo un misterio aún para el más creyente de los musulmanes.  Tal vez, la Sra. Calvo se atrevió a coger el guante y dejar en suspenso la convocatoria de estas subvenciones hasta el día de hoy;  tal vez cogió el guante al incorporar el requisito de presentar “un informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,  sobre la adecuada contabilización y correcta expedición de los justificantes de los pagos efectuados con los fondos de esta ayuda”. Tal vez, esta vez sí, las cuentas sean públicas, transparentes y claras.

Nada debiera temer la CIE si en la próxima jornada de puertas abiertas, se atreviera a abrir y exponer al público sus cuentas, pues, estamos convencidos que al igual que el Libro gordo de Petete, cada una de sus páginas nos brindaría una sorpresa sin igual.

Como en toda ronda y antes de que acabe el día podemos imaginarnos a sus delegados haciendo fila apretujados para cobrar su merecido “aguinaldo”. Lo mismo, hasta les ha tocado.

1 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21663

Abierto el plazo para solicitar subvenciones al Estado
Comentarios