sábado 16/10/21
INFORME ICEX

EL Halal, un valor en alza

* La alimentación y cosmética halal en Omán

* Los consumidores demandan productos certificados halal

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El ICEX (Oficina económica y comercial de España en el Exterior), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaba de publicar el informe “El mercado de la alimentación y la cosmética Halal en Omán 2021”, basado en los datos correspondientes a los años 2017 y 2019.

De entre los diferentes ámbitos que engloba la industria Halal; alimentación y bebidas, finanzas islámicas, productos farmacéuticos, turismo muslim-friendly, entretenimiento y ocio, cosmética y moda, este estudio se ha centrado en los sectores referentes a la alimentación y cosmética por ser los más desarrollados en Omán y que alcanzan mayores cotas de demanda en cada ejercicio. 

El informe, además de detallar las características que debe reunir todo producto o servicio para ser certificado halal, analiza la oferta y demanda, así como los precios, el acceso al mercado, perspectivas y oportunidades del sector.

En Omán, con una población de 4.496.294 habitantes y el 90% viviendo en zonas urbanas, el Halal se aprecia. Y tanto es así que si no se autoabastecen con sus propios servicios, los importan. En 2019,  sus importaciones de productos halal provenían principalmente de  la península arábiga; 80% de EAU y el 4,23 % de Arabia Saudí; y el 13,5% de Europa, de las cuales,: 34,5% de Francia, 14,2% de Bélgica, 9,5% de Alemania y Suiza, 6,5% de Italia y el 1% de España.

Según los datos obtenidos del año 2019, la industria halal mundial representó un 58% en el sector de la alimentación y bebidas;  en moda islámica (14%); entretenimiento (11%), en turismo muslim-friendly (10%); productos del sector farmacéutico (4%) y cosméticos (3%); alcanzando unas cifras totales de 2,02 billones de dólares.

Por su parte, el sector de las finanzas islámicas en 2019 ascendió a 2,88 billones de dólares a nivel mundial.

Las previsiones de crecimiento del sector halal auguran tiempos de desarrollo económico conforme incrementa el crecimiento demográfico de los países demandantes de este sello.

En Omán, las cifras concretas de importación de productos cárnicos halal en 2018 alcanzaron el valor de 314,2 millones de dólares, de los cuales las exportaciones cárnicas halal de España obtuvieron una evolución favorable, creciendo de 2,48 MD en 2017 a 3,79 MD en el año 2018.

Paralelamente, la demanda de productos cosméticos y de higiene es creciente, al igual que el grado de preferencia del consumidor musulmán hacia productos con certificación halal. Acceder a este mercado exige contar con un sello certificado halal, cuyo coste variará en función del origen del producto.  En el caso de España, la obtención y renovación del certificado halal (para 10 productos) tiene un coste aproximado de 4.200 dólares/año.

Respecto al sector de la cosmética e higiene, verificar los ingredientes utilizados en su elaboración es de vital importancia pues precisa descartar los numerosos aditivos no permitidos que se utilizan en este sector, como el ácido cárnico (E-120) y la glicerina animal (E-422) y que pueden encontrarse tanto en dentífricos, como en jabones, cosméticos, lubricantes… Por su parte, la progresión de las exportaciones de productos cosméticos españoles con sello halal a Omán se consolida año tras año, pasando de los 4,04 MD en el 2017 a los 4,68 MD en 2018.    

EL Halal, un valor en alza
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